Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira.

Foto | LA PATRIA

Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira.

Autor

Jhon Jairo Castaño Flórez, alcalde de Neira,  habló este martes con LA PATRIA Radio sobre la Quema de Judas, evento realizado el Domingo de Resurrección durante la Semana Santa en el municipio y sus transformaciones.  Esto dijo: 

¿Qué es la Quema de Judas

Queremos que la Quema de Judas sea una festividad conocida no solo en el departamento, sino en el país, incluso atraer turistas internacionales. La quema es una tradición que cumple 106 años. Anteriormente, en el Domingo de Resurrección se realizaba en el parque principal. ¿Por qué se llama así? Porque fue Judas el que traicionó a Jesucristo por 30 monedas, y ahí nace la tradición. 

¿Cuáles son los cambios en el evento?

Esta quema tendrá transformaciones. Se iniciará el domingo 31 de marzo a la 1:00 p.m. con un paseo a caballo por el municipio, se llegará a las 5:00 p.m. al estadio y a las 6:00 p.m. comenzará un show musical. Previo a la quema se leerá un testamento, que dice tradicionalmente cosas folclóricas y alegres. Después se quema a Judas.

Lo que tradicionalmente sucede es que se impregna de pólvora el muñeco y se quema. Nosotros vamos a transformar la tradición. El propósito es que alrededor de Judas exista un show de arte y cultura. Vamos a quemar a Judas sin detonación de pólvora. Invitamos a todos los turistas del departamento y de Colombia a que visiten Neira. Está a 20 minutos de Manizales y tenemos el producto típico que es el corcho.

El cambio de no quemar a Judas con pólvora ha despertado controversia en el municipio. ¿Por qué la decisión?

La tradición en el municipio es que al muñeco se le ponía pólvora, pero somos coherentes no solo en el discurso sino en las acciones. La coherencia es la que permite transformar la tradición. Las tradiciones hay que transformarlas. Tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades. Pensamos que si tenemos protección animal, tenemos que garantizar que desde nuestra Administración no haya quema de pólvora, dar ejemplo. 

Además, Neira es el municipio más longevo de Colombia. En ese sentido, nuestros adultos mayores quieren vivir en calma y paz. También Neira tiene niños autistas, ellos médicamente tienen hipersensibilidad a los sonidos y (la quema de pólvora) les genera una situación compleja a ellos y sus familias. De ahí nace la transformación. 

El parque renovado de Neira generó mucha polémica interna por la tala de árboles. ¿Ya se adaptó el municipio al nuevo parque? ¿Piensa hacerle algún tipo de modificación? 

El tema del parque principal ha tenido diferentes críticas. Yo tengo que mantener mi postura. Esa infraestructura que se hizo era innecesaria. Es mi criterio personal, no compromete el criterio de la Administración. Yo hubiera colocado la concha acústica, que permite presentaciones artísticas, y la dejaría abierta a la comunidad. Yo no puedo modificar o transformar el proyecto porque ya hay una inversión de recursos públicos que son de regalías. 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Temas Destacados (etiquetas)