Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Una mirada de nostalgia le da Jaime Gil a una de las páginas dedicadas a Luz Marina Zuluaga, que registró el Concurso Nacional de Belleza en su libro especial de los 50 años.
Ese abrazo que se dio Jaime Gil con Luz Marina Zuluaga en el 2010 es para toda una vida. El coleccionista, de Anserma (Caldas), conserva vivos todos los recuerdos impresos, de la primera Miss Universo colombiana, que llega a sus 10 años de fallecida.
"Lloré cuando la vi de frente esa tarde que llegué a su apartamento en Manizales", expresó Jaime. También recuerda que gracias a su faceta de coleccionista, unos estudiantes de la Universidad de Manizales propiciaron ese encuentro.
"Luz Marina me abrió la puerta, nos recibió de una manera muy cálida y amable a los que llegamos. Yo le entregué un ramo de flores en rosas rojas con un libro de la historia de Anserma y ella me abrazó", recuerda con orgullo y nostalgia.
Un viaje al pasado
Jaime Gil tenía muy claro que el en encuentro con la Miss Universo 1958 era para que ambos se trasladaran a esa época inolvidable en la que ella marcó un capítulo especial en la historia de los reinados. Hoy 15 años después, el coleccionista muestra de nuevo ese punto de encuentro impreso que lo une a toda una leyenda llamada Luz Marina Zuluaga.
"Cuando ella vio parte de la colección que yo le llevé para que me la autografiara, me confesó que no tenía una parte de esas publicaciones y además se asombró de una manera muy grata, al recordar el año, que fue elegida como la mujer más bella del universo"
Incluso Jaime le mostró un ejemplar de La PATRIA en el que ella aparece en portada con la capa , cetro y corona, que obtuvo el 26 de Julio de 1958 en Long Beach (California). "Ese día que se conoció la noticia, yo salí con LA PATRIA en mi mano y salí gritando por las calles de Anserma: ¡ganamos, ganamos...tenemos Miss Universo! , tanto así que este triunfo Jaime aún lo abraza en su grata memoria, en la que sigue con trono, titulo y corona, su eterna reina de toda una vida.

Foto | Cortesía | Jaime Gil | LA PATRIA
Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1958, abraza con emoción al coleccionista Jaime Gil durante su encuentro en el 2010, un gesto que el ansermeño guarda como uno de los recuerdos más valiosos en su homenaje a la primera reina universal colombiana, a quien recordamos a diez años de su fallecimiento.
Un viaje por los reinados
- En tres habitaciones de la casa que habita Jaime Gil en Anserma conserva y exhibe la colección impresa alusiva a reinas y certámenes nacionales y mundiales de belleza.
- En la habitación uno aparecen impresos que recorren la historia del Concurso Nacional de Belleza, que se realiza en Cartagena, en el que Luz Marina Zuluaga fue virreina, como Señorita Caldas 1957.
- La segunda pieza es exclusiva para todo lo relacionado con Luz Marina Zuluaga. Un afiche de Palmolive, de página universal, es la antesala de un centenar de impresos.
- La tercera habitación es para las virreinas colombianas en la historia de Miss Universo. Aparecen diversidad de fotografías que dejan ver la época dorada de Paola Turbay, Carolina Gómez, Paula Andrea Betancour, Taliana Vargas, Laura Barjum y Ariadna Gutiérrez.
- También hay un espacio especial para las inolvidables reinas del Valle del Cauca, entre ellas, Mercedes Baquero, madre de Margarita Rosa de Francisco. Se aprecia una fotografía en la que madre e hija son idénticas en su etapa de reinas.
Reliquias impresas
Parte de la colección que conserva Jaime Gil en homenaje a Luz Marina Zuluaga está compuesta por:
- Revistas Cromos publicadas en 1958, 1959 y década del 60. También los Minicromos de varías décadas, incluso del siglo XXI.
- Las tres estampillas oficiales, de 10, 15 y 20 pesos, que publicó el Correo Nacional de la época, en homenaje a la primera Miss Universo de Colombia.
- Recortes de prensa y de varios periódicos nacionales .
- Ediciones especiales de LA PATRIA conmemorativas a fechas especiales de Luz Marina Zuluaga, entre ellas, los 40 y 50 años del título universal de belleza.
La estampilla de los Correos Nacionales en homenaje a Luz Marina Zuluaga aparece impresa en una revista que publicó LA PATRIA en el 2008, como parte del homenaje en los 50 años del título universal de belleza.
Parte de la colección impresa alusiva a Luz Marina Zuluaga, desde que fue elegida Miss Universo 1958. Jaime Gil desde Anserma visito a la Miss Universo en su apartamento en el edifico Atalaya de Manizales.
Jaime Gil recuerda que a sus 21 años de edad, de los 86 que tiene, empezó a abrazar a toda una leyenda llamada Luz Marina Zuluaga. A ella lo une además de su admiración, más de un centenar de impresos que conserva en su casa de Anserma (Caldas).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.