Sebastián Eslava

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Sebastián Eslava disfrutó de las corridas de la edición 66 de la Feria de Manizales. Posó para LA PATRIA.

LA PATRIA | MANIZALES

El estreno de Pepe Cáceres, la película, el próximo 19 de enero, cinta en la que se cuenta la vida del torero que le da el nombre al film, llena de expectativas a su hijo, el actor Sebastián Eslava Vélez.

Él protagonizará esta producción en la que se presentarán los apartes más importantes de la historia del tolimense que se cataloga como la primera figura de la tauromaquia nacional en el exterior.

"Manizales sale en la película, aquí hizo el debut como novillero; también es aquí donde se cambia el nombre de Joselito Eslava a Pepe Cáceres. Esta ciudad fue fundamental en su carrera", dijo Eslava.

El bogotano contó que no solo la ciudad representó algo para su padre, también lo hizo su gente. Agradeció, particularmente, a la familia Gutiérrez, que tanto lo apoyó en sus inicios.

"De ellos se habla en la película, el público también lo hizo sentir como en casa. Espero que aquí haya una gran reacción y que vayan a verla en familia. Es una excelente oportunidad para transmitir un poquito de tradición".

Cartel

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Este es el cartel con el que hoy se promociona Pepe Cáceres, la película.

Del proceso

Sobre el trabajo cinematográfico Eslava detalló:

¿Qué representa la película para usted?

El significado es bastante profundo, en el sentido de que perdí a mi papá cuando tenía 2 años y crecí con esta figura mitológica, de la que todos hablaban. Fue reconstruir una imagen, a partir de las historias de mi mamá, de sus amigos, de la gente que lo rodeaba. Así me hice a una idea de quién fue él.

Hacer la película fue una forma muy bonita de acercarme a él, de entenderlo, de profundizar un poco en su vida. Todo este proceso me permitió humanizarlo y conocer a la persona detrás del torero. Conocí cosas de él, de las que no me hubiera enterado, si no hubiese hecho la investigación.

¿Qué aprendió en el proceso?

Aprendí y entendí la obsesión que tenía él por su profesión y en algo me parezco a él. Yo también tengo una obsesión por mi profesión y, en particular, por este proyecto. Con eso me identifico.

Estuve en la codirección con Camilo Molano. Me di cuenta de que quiero dirigir cine, a partir de esta experiencia. Tengo un par de proyectos en mente, guiones que ya están escritos y que quiero sacar adelante

¿Qué fue lo más difícil de este proyecto?

Todas las películas son difíciles de hacer, hasta las de Hollywood, que tienen millones de presupuesto. Es que uno nunca sabe cómo va a reaccionar el público. Este proyecto tenía una dificultad adicional y es el momento que esta viviendo en el país y el mundo, con respecto a la tauromaquia. Yo me cuestiono por qué podemos hacer películas y series de narcotraficantes y asesinos y la gente las ve, llenan salas de cine, pagan por ellas; cuando con este tema es distinto.

Esta no es una película que pretenda hacer una oda a la tauromaquia, es la historia de un hombre, de un gran ser humano que hizo parte de Colombia. Él llevó el nombre del país al exterior, en un momento en el que ser torero era ser un héroe, un rockstar; que los ponía al lado de Picasso o Hemingway, como fue el caso de mi papá.

¡Invitados!

Vayan a verla, ya después podrán juzgar si les gusta o no. No irán a ver una corrida de toros ni siquiera, es un relato de una persona desde su niñez hasta que logra cumplir sus sueños. El toreo solo está allí como una metáfora de cómo él logra enfrentar sus miedos.

Es para todos. Está para quienes lo conocieron y les gusta la tauromaquia, pero también para el público en general que -seguramente- se va a identificar con el personaje. Ojalá se llenen las salas de cine, es una película que lo merece. ¡Tocará fibras!.

Su familia

Sebastián, hoy con 37 años, es hijo del tercer matrimonio de Pepe Cáceres. Su mamá es la artista vallecaucana Olga Lucía Vélez. De esa unión también quedaron Natasha y Manuela, que son mayores que Sebastián. El actor tiene dos hermanos más, Francisco y Adriana, hijos del primer matrimonio de su papá con la exreina Olga Lucía Botero.

Cáceres, cuyo nombre de pila era José Humberto Eslava Cáceres, falleció el 16 de agosto de 1987 en Bogotá, a causa de una cornada que recibió el 20 de julio del mismo año en la Plaza de Toros La Pradera, de Sogamoso (Boyacá).

Sebastián Eslava Vélez

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

"Hice la película, a partir del crecimiento que la misma película me dio": Sebastián Eslava, que compartió rodaje con actores nacionales e internacionales.