Alba María Londoño Valencia, nieta de Sergio Londoño Orozco, muestra dos títeres de guante de su abuelo que hacen parte de la exposición.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Alba María Londoño Valencia, nieta de Sergio Londoño Orozco, muestra dos títeres de guante de su abuelo que hacen parte de la exposición.

Autor

Luisa Chazatar

LA PATRIA | Manizales

14 marionetas de Juan Casola y 12 títeres de guante de Sergio Londoño se posaron desde las 5:00 p.m. de ayer en la Sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas con el propósito de mostrar una parte de la historia de la región y preservar el patrimonio cultural, educativo y artístico para que perdure en la memoria de los caldenses.

La exposición denominda Manuelucho rinde tributo a Sergio Londoño Orozco, un antioqueño que llegó a Manizales durante el siglo XX y que fue considerado el primer titiritero de guante en Colombia. Por ello, como antesala a esa muestra, la compañía de Teatro Punto de Partida representó la puesta en escena El sagaz Manuelucho, una recopilación de los 10 capítulos que contaba Londoño y que se logró llevar a las tablas por medio de un trabajo de investigación y de recuperación con el objetivo de mantener el legado de los títeres y marionetas.

La muestra cuenta con 12 títeres de guante, de Sergio Londoño, primer titiritero de guante en Colombia. En la imagen tres de ellos.

 

En familia

Londoño le dio vida a ese personaje en 1914, un títere que encarnaba historias de vida, pasiones, miedos, verdad y mentira. Manuelucho hace parte de una extensa familia de títeres provenientes de Italia, España, Inglaterra, Portugal, Rumania, Holanda, Francia, Brasil, entre otros.

Hasta hoy, la familia custodia 105 títeres que conforman todo un legado artístico y familiar. Por eso, los Londoño Valencia se han encargado de preservarlos de generación en generación, pues a raíz de la muerte de Sergio en 1944, los títeres los guardaron y solo hasta 1983 su hijo, quien también llevaba el mismo nombre, los sacó de nuevo a la luz. Actualmente quien los conserva es su nieta Alba María Londoño Valencia, quien asegura que los títeres tienen una antigüedad de por lo menos 115 años mientras que las marionetas, 150 años.

"Quiero invitarlos para que vayan y conozcan los muñecos y se den cuenta de que esta historia existe y que son patrimonio nuestro", expresa Alba María.

Augusto Muñoz Sánchez, director de la Compañía de Teatro Punto de Partida, anota que gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Caldas la exposición se instaló en el Palacio Amarillo con la intención de que “esta memoria nuestra se convierta también en patrimonio no solamente de Caldas, sino de Colombia”.

Además, explica que el ser titiritero de guante hace referencia a una técnica que utilizan, conocida como “guiñol" en francés, en la que se manipula el títere “tradicional”.

La colección que se exhibe al público de Sergio Londoño también comprende 14 marionetas que le pertenecían a Juan Casola, titiritero español que realizaba giras teatrales, y quien decidió regalárselas a Londoño por el talento que observó en él.

 

Tenga en cuenta

La exposición podrá observarla de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)