Papel Salmón*
El siguiente titulo de esta temporada 2019-2020 de la Metropolitan Opera de Nueva York es una historia llena de humor sobre el deseo de poder y amor en la Antigua Roma. Esta es la segunda y última ópera que compuso Georg Friederich Händel durante su visita en Italia y se distingue gracias a que, junto a Vicenzo Grimani, logró fusionar la danza, el canto y la música para crear un entretenimiento perfecto por su tema atemporal.
Agripina fue estrenada por primera vez en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia en 1709 siendo un verdadero éxito. Después de 27 presentaciones seguidas, el público gritaba “¡Viva el querido sajón! (¡Viva il caro Sassone! ya que Händel era alemán) al compositor, que en ese entonces tenía 24 años de edad.
Foto/Cine Colombia/Papel Salmón
Escena de la ópera Agripina de Händel.
La ópera Agripina consta de tres actos. La obra muestra la historia real de Agripina, la emperatriz del imperio romano, interpretada por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato. Agripina, casada con Claudio, está desesperada por ver que su hijo Nerón sea coronado emperador y hará lo que sea necesario para lograrlo. Gran parte de su éxito es que también era una crítica al poder político de su época, que sigue siendo relevante a la luz de los gobiernos de hoy.
Foto/Cine Colombia/Papel Salmón
Escena de la ópera Agripina de Händel.
En 1823 Beethoven afirmó que Händel era uno de los más grandes compositores que haya existido gracias a su habilidad con el órgano y su agilidad para escribir. Compuso 42 óperas y 25 oratorios entre los que se destaca El mesías (1741), que contiene la famosa pieza Aleluya, Agripina (1709) y Rinaldo (1711), y así mismo una variedad de conciertos donde se le atribuye la melodía Zadok, the Priest. Desde la interpretación de esa pieza en 1727, en la coronación del rey Jorge I en Inglaterra, es tocado en cada ceremonia (y además es el himno de la famosa UEFA Champions League).
Händel sigue siendo uno de los nombres más reconocidos de la música del barroco, más de 200 años después de su muerte. El compositor y organista falleció el 14 de abril de 1759 en Inglaterra dejando el legado de una música que buscaba satisfacer al público en vez de a la nobleza, rompiendo todos los paradigmas de la época.
Este sábado 29 de febrero se presentará una de sus obras maestras, denominada por Harry Bicket, el director que trajo esta historia real y legendaria a la vez al escenario, como una "ópera satírica con un toque de realidad", y que cuenta con la producción de David McVicar, uno de los colaboradores más reconocidos de la Metropolitan.
*Con información de Cine Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015