Sergio Villamizar Dussan*
Frederick Ilchman es un curador que participó en la exposición de los 500 años del nacimiento de este artista y en el documental que se verá en Colombia. Curador de Arte de Boston, ha estado en la junta directiva de Save Venice Inc., la organización privada más grande dedicada a preservar el arte y la arquitectura de Venecia, desde 2005, y ahora es director de proyectos. También se ha desempeñado como Presidente del Capítulo de Boston de Save Venice desde 2011.
Foto/Colprensa/Papel Salmón
Frederick Ilchman tiene una licenciatura en historia del arte de Princeton y recibió su doctorado de la Universidad de Columbia, con una tesis sobre la carrera de Jacopo Tintoretto.
¿Cómo fue el proceso de organización y recolección de la mayoría de las pinturas de Tintoretto?
La mayoría de las pinturas importantes de Tintoretto aún se encuentran en Venecia, la ciudad donde vivía y donde pintó para toda su carrera. Los curadores de la exposición, yo era uno de ellos, decidimos que era ideal mantener las pinturas en sus sitios originales, para que los espectadores pudieran ver las obras en sus edificios originales. Esto para celebrar al artista en la exposición y al artista en toda Venecia. También fueron tenidos en cuenta las dimensiones de la sala y el tamaño de las puertas de la academia y el Palacio Ducal de Venecia, porque la mayoría de las grandes obras de Tintoretto son muy grandes. Claro, se puede enrollar el lienzo en un cilindro y transportarle, así es como las pinturas son trasladadas a los lugares. Pero eso no es lo mejor para las obras de arte. También el espacio de la pared era muy limitado.
¿Todo un desafío?
El verdadero desafío fue determinar cuáles incluir, qué pinturas y dibujos, queriendo enfatizar en las obras de Tintoretto mismo, no de su hijo, ni de sus ayudantes en el taller. Queríamos tener cuidado de no incluirlos y eso fue muy difícil. Tocaba ser muy selectivos para encontrar las obras de arte que los representaban bien y tener las pinturas que no fueran demasiado grandes. Ese fue el gran proceso. También decidimos hacer en Venecia dos grandes exposiciones, una de solo sus obras en la galería de la academia, sus primeros 10 años como pintor, y en la segunda exposición, la principal, fue donde se exhibieron sus mejores años, posterior a los trabajos del Palacio Ducal. Eso fue de gran ayuda para dejar claro que no se puede limitar a este artista en una exposición. Hubo bastante colaboración. Yo creo que todos se dieron cuenta que para el cumpleaños 500 del pintor se debía trabajar juntos para hacer una celebración adecuada.
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Usted fue co-escritor del libro Tintoretto en Venecia: una guía. ¿De dónde desarrolló el interés para participar en la creación de este libro?
El libro es muy útil ahora y sé que lo va a hacer en 10 o 15 años. La idea es que se pueda ver mucho de Venecia y poder recorrer los barrios y los distritos en los cuales Tintoretto vivió. Ver muchas de las pinturas de un mismo artista el mismo día le da a uno diferentes perspectivas y una nueva manera de pensar sobre el artista y eso es importante. Hay mucho en este libro, intervenciones de expertos y fotografías nunca antes vistas. Soy el presidente de una fundación sin ánimo de lucro llamada Save Venice, y recaudamos dinero en los Estados Unidos para restaurar el arte y la arquitectura en Venecia, y por el aniversario 500 del nacimiento de Tintoretto, la fundación recaudó el dinero para poder restaurar 19 pinturas del artista. Fue una gran oportunidad de preservar y prevenir a las pinturas de más daños, las hicieron ver mucho más legibles y más presentables. Incluso más hermosas de lo que ya eran, para que pudieran atraer la atención de muchas personas.
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Para contar la historia de Tintoretto es necesario recorrer Venecia. ¿Cómo representó la ciudad en la exposición y el documental?
El documental está lleno de hermosas imágenes de Venecia, donde se muestran los barrios y barcos en 2019, pero realmente no se diferencia mucho de 1550. Me refiero a que Venecia no ha cambiado mucho desde entonces. Eso no se puede hacer en una exposición. Al final de la exposición tenemos un gran mapa de la ciudad en la última sala, para que cuando dejaran la galería las personas pudieran ir a explorar las otras obras de Tintoretto en la ciudad. Venecia está repleta de pinturas del artista. También hay un mapa de la ciudad que se le da a los espectadores que tiene la información para que las personas sepan más al respecto. Creo que la exposición, a pesar de que Tintoretto fue el pintor de Venecia más reconocido del siglo XVI, es una oportunidad de mostrar mejor las pinturas y dibujos de cerca, para que el visitante pueda tener la experiencia de verlas en buena luz y en orden cronológico para entender el desarrollo del artista. La galería hizo su propio documental de media hora mostrando el contexto histórico y los colores y las luces de la ciudad.
¿Cómo fue el proceso de convertir la exposición en un documental?
Son formatos muy diferentes, la película y la exhibición, pero se basan en la misma información. El documental Tintoretto: un rebelde en Venecia está muy bien hecho, tiene hermosas imágenes de Venecia y se enfoca mucho en las pinturas. Creo que la gran diferencia es que la película realmente les dice a las personas en dónde mirar, mientras que en una exhibición van a su propio ritmo. Algunos caminan muy rápido, otros se quieren devolver a mirar y volver a ver las mismas cosas varias veces. Me siento muy honrado de que me hayan pedido participar en el documental, porque este artista necesita mucha más atención, especialmente en el aniversario 500 de su nacimiento.
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¿Cuál fue la mayor dificultad de participar en el documental?
El gran desafío fue escoger entre sus 300 pinturas. Tintoretto vivió en una época muy interesante. En el siglo XVI Venecia era una potencia económica y Tintoretto era parte de la cultura del hombre de negocios. Fue un pintor muy agresivo con su competencia. Entonces ¿en qué se enfoca uno? ¿qué tanto se puede mostrar? ¿Qué tanto se puede decir? Ese fue el gran reto. La película hizo un hermoso trabajo en incluir lo más interesante de la vida del pintor, porque lo más difícil es que hay bastante información sobre Tintoretto.
¿Cómo hicieron para mostrar la relación que tenía Tintoretto con Tiziano y Veronese?
Ese es un tema que se ha convertido en sujeto de discusión y es muy importante. Las personas siempre hablan de los tres grandes del renacimiento en Venecia, Tiziano, Tintoretto y Veronese. Hay que tener claro que siempre hubo una gran diferencia de edad. Tintoretto nació 30 años después de Tiziano y Veronese nació 10 años después de Tintoretto, pero como todos vivieron durante mucho tiempo, pintaron todos juntos en Venecia durante el siglo XVI. Tiziano murió en 1576 y ahí se acabó la rivalidad, pero hay algo muy importante para tener en cuenta y es que cualquiera de los tres pintores pudo haberse ido a otra ciudad a trabajar. Hubieran podido irse a trabajar para un rey o para un Duque, hubieran podido estar más cómodos y ganar más dinero, pero no lo hicieron, los tres decidieron quedarse en Venecia. Yo creo que ellos sabían que la competencia los hacia mejores artistas. Sabían que la presencia de los otros grandes artistas, en el centro del arte del Renacimiento, era más importante que tener una vida tranquila.
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