Fotos | Luis David Patiño | LA PATRIA |}
Durante la Feria de Manizales, la carrera 23 ofrece una amplia oferta de comidas para todo tipo de público. Puede encontrarse con dulce, salado, líquidos, asados y fritos para complacer el estómago y encantar el paladar.
La Feria de Manizales se destaca por sus conciertos, deportes, reinas, eventos para todo público y sitios para recorrer. Uno de esos sitios es la Carrera 23 de Manizales, desde la calle 15 hasta la calle 32. Este trayecto del corazón de la ciudad ofrece una amplia oferta gastronómica de comida callejera.
LA PATRIA realizó un recorrido preguntándole a los vendedores informales que es lo que más está consumiendo las personas en esta Feria. Unos dicen que el clima ha sido un gran impedimento y otros agradecen que este año les ha ido bien en ventas, a pesar de la lluvia.
Manizales cuenta con 2 mil 500 vendedores ambulantes de manera permanente, sin embargo, para la Feria puede llegar a tener hasta 4 mil vendedores. Aumentando en un 35% este número, según cifras de la Alcaldía de Manizales.
Le puede interesar: Festival de Tunas en Manizales reúne agrupaciones de Colombia, México y Chile

Claudia Escobar es vendedora en el negocio delicias JE. Su puesto está ubicado en la carrera 23 con calle 19. Vende cortado de queso y coco caramelizado fabricado por ella
“El proceso para hacer el cortado es con leche y se corta como haciendo queso. Luego se le echa el dulce y se empieza a acaramelar hasta que dé un punto en esta consistencia. Es un dulce muy tradicional acá en Manizales” explica Escobar.

Los chuzos y chorizos son alimentos muy típicos en cualquier feria. José Albeiro Ceballos dice que el vende los mejores de Manizales. Su puesto se llama Chuzos, Chorizos y Albóndigas El Mono y está ubicado en la carrera 23 entre calles 18 y 19
“Vendo chuzos que se come el primero y le da ganas de comerse el segundo. Igualmente vendo los mejores chorizos de Manizales. Chorizos estupendos de puro cerdo grandes con papa y arepa. Vendo las mejores albóndigas de Manizales a 10 mil pesos".
Dice que no ha sido una buena temporada por el clima: “apenas arranque y solo he hecho perder y regalar comida. A mí no me gusta dejar alimentos del día anterior, es por eso que he regalado 40 chuzos, 30 chorizos y 20 albóndigas para que no se perdieran”.

Luis Enrique Zuluaga es vendedor en toda la esquina de la Carrera 23 con Calle 19. Vende el chócolo asado y comenta que le ha ido muy bien con las ventas. “Lo vendo desde 3 mil pesos hasta 10 mil pesos. Hay de todos los precios. La gente lo lleva con mantequilla y sal. Yo le pongo mucho amor para que la gente me lo compre”

La arepa de chócolo es un producto insignia de esta región del país. Paula Delgado se levanta todos los días desde hace cuatro años a venderlas en el barrio El Carmen. Durante la Feria se ubica en la Carrera 23 dónde dice que la arepa tiene muy buena acogida.
“La arepa está hecha con doble queso, trae también queso mozzarella en el medio y queso rallado cuajada por encima. Son bien quesudas. A la gente que le guste le echamos leche condensada. Esta arepa es esponjosa, suave y así les gusta más a las personas. La llevan con todo y les cuesta 5 mil pesos. Es buena, bonita y barata” exclama.

Si tiene sed después de tanta comida del recorrido puede acercarse a Novo Cocktail es un negocio de licores ubicado en la Carrera 23 entre calle 18 y 19. Su dueño Alejandro Jaramillo manifiesta que la lluvia no les ha dejado producir mucho.
“Vendemos granizados para niños y para adultos con licor. Lo que más llevan las personas son los granizados para pequeños. Sobre todo, de Bon Bon Bum y chicle. Los niños ven el color y de inmediatamente se antojan, es lo que más se está vendiendo”, dice Alejandro.

“Vengo desde Puerto Inírida, Guainía. Es la tercera vez que vendo en la Feria porque me va muy bien”, dice Pedro Flores vendedor de la Lechona de Rocky.
En su puesto ofrece lechona tolimense, picado de cerdo, chorizos y pinchos. El precio del pincho es de 10 mil pesos, a picada de cerdo a 10 mil pesos, el chorizo a 10 mil pesos y la lechona a 15 mil pesos.
“Los productos que tenemos son de muy buena calidad y la gente los lleva por igual, no hay ninguno que se venda más que otro. Las ventas han estado un poco pasadas por la lluvia, pero la gente ha estado animada y eso ha hecho que nos vaya bien, a pesar de la lluvia”, añade.

Rosenvert Corrales vende un producto muy tradicional en Manizales que son los churros españoles. “Los hago con harina de trigo, azúcar, sal y mantequilla. La gente los lleva con azúcar leche condensada, chocolate o arequipe”, dice.
Los vende desde 5 mil pesos. Dice que este año las ventas ha estado bajas. “Falta el turista uno con él, se hace la venta”
Puede ver: La historia del Once Caldas se toma el Teatro Fundadores en Expoarte Manizales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos