Foto | Archivo | LA PATRIA
Este domingo 4 de enero se desarrollará la cabalgata o el desfile a caballo de la Feria de Manizales 2026. Se estima la participación de unos 2 mil jinetes. Fundación 20-30, Asdecaldas y la Alcaldía coordinarán el operativo.
Una vez más, como ya es tradicional, la cabalgata dará inicio a la Feria de Manizales, este domingo (4 de enero del 2026).
El recorrido del también denominado desfile a caballo comenzará entre el sector de la Plaza de Toros y el parque del Agua. El ingreso al Centro será por la carrera 23 hasta la calle 18, desembocando en la plazoleta de la Alcaldía, para avanzar por la carrera 22, continuando por el Liceo Isabel La Católica, tomando la avenida Santander y en contrasentido Centro - El Cable recorrer esta vía hasta el CAI de El Cable para bajar por la avenida del barrio Laureles y terminar en la glorieta de San Rafael.
La participación, estimada en unos 2 mil binomios, tiene un sistema establecido para tener certeza de todos y cada uno de los jinetes. Comienza con la acreditación, personal e intransferible, que se entrega desde las 4:30 a. m. Solo los adultos registrados con su cédula reciben una manilla y una cinta para el caballo.
El objetivo es claro: iniciar el desfile entre las 10:00 y las 11:00 a. m. y tener todos los animales recogidos en San Rafael para las 9:00 p. m.
La estrategia se basa en dos frentes: la sanidad animal y la logística de seguridad, coordinadas por la Fundación Club Activo 20-30, la Asociación de Caballistas de Caldas (Asdecaldas) y la Alcaldía.
Un equipo de más de 45 veterinarios evalúa a cada caballo al momento de su desembarque. Su dictamen determina si el animal está en condiciones de participar. Estos profesionales se suman a un contingente de 400 personas desplegadas a lo largo del trayecto.

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA
La logística detrás de la cabalgata de la Feria de Manizales 2026
-
El recorrido oficial incluye un tramo por una vía en sentido contrario al flujo vehicular habitual, entre El Cable y la glorieta de San Rafael.
-
La normativa veda explícitamente la participación de cualquier menor de edad en el desfile.
-
Como barrera de protección, se instalan vallas y mallas en las zonas del recorrido donde se anticipa mayor aglomeración de espectadores.
-
Los organizadores reportan que intervenciones no autorizadas han derivado en acciones conflictivas que alteraron el desarrollo de ediciones anteriores.
La identificación del personal autorizado es fundamental. “Todos los equipos tendrán un distintivo con el logo de la Fundación Club Activo 20-30 y con el logo de Asdecaldas”, explica Felipe Zuluaga Gutiérrez, miembro de la Junta Directiva de la Fundación.
Esta medida busca centralizar la autoridad. “Con eso se podrán diferenciar de personas que se autodenominan veedores, que no están autorizados ni por nosotros ni por la Alcaldía”, añade, en referencia a conflictos pasados.
Claves del operativo conjunto para el desfile a caballo de la Feria de Manizales
-
El cupo está limitado a 2 mil participantes adultos, con inscripción previa y verificación de documento de identidad.
-
La autoridad para imponer reglas durante el evento recae exclusivamente en personal identificado con los logos de la Fundación 20-30 y Asdecaldas.
-
La evaluación veterinaria inicial es un requisito obligatorio y sin el que no se puede iniciar el recorrido para la participación de cada caballo.
-
El cronograma es estricto, con ventanas definidas para el embarque, el desfile y la recogida final de los animales.
Otro de los aspectos para tener en cuenta en el cuidado de los caballos es la hidratación. La organización ha dispuesto cuatro puntos oficiales como bebederos.
Sin embargo, la magnitud del evento es tal que ha generado todo un movimiento de ventas de personas que también ofrecen hidratación a los equinos. Serán cientos de vendedores a lo largo del recorrido que, a su vez, generan una fuerte dinámica económica muy propia de la Feria de Manizales y sus distintos eventos.
Llamado a la convivencia
La organización también reitera que no hay necesidad de que se vuelva a presentar una situación recurrente que, por el contrario, afecta la seguridad de los participantes y los caballos.
La injerencia de personas no autorizadas, en años anteriores, ha llegado perturbar el evento, en lugar de proteger a los equinos. Reitera que siempre los más interesados en que no haya afectación alguna hacia los equinos son los propios caballistas.
La ejecución del desfile descansa en una estructura de comando unificada. La colaboración entre la fundación, los caballistas y la Administración municipal busca transformar la complejidad logística en una celebración fluida, donde el control de la organización permite que la tradición ecuestre se despliegue con seguridad dentro del entorno urbano.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.