Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
El menor Mateo Giraldo, de 10 años, hace parte del relevo generacional en la chalanería. Participó en el paseo a caballo de la 69ª Feria de Manizales.
Mateo Giraldo tiene 10 años y pertenece al Club de Equitación Santa Clara. Contó que lleva un año aprendiendo a montar a caballo y que este deporte es una de sus grandes pasiones. Estudia en el colegio Colseñora, de Manizales.
Mateo, junto a otros 15 menores más, con edades entre los 2 y 14 años, participaron en la versión 40 de la Cabalgata de Manizales, evento central de la 69ª Feria.
Los niños encabezaron el desfile y se robaron los aplausos del público. Mateo montó una yegua llamada Mora, de seis años.
Comparsas y tradición
Un grupo de arrieros de las Fondas y Arrierías vistió atuendos campesinos y durante todo el recorrido llevó de cabresto mulas cargadas con bultos, evocando la tradición arriera de la región.
Los cascos de los caballos chocaban contra el pavimento, generando un sonido melodioso que retumbó por donde pasó la cabalgata.
Los parafreneros acompañaban a los chalanes, les daban de beber a los caballos y los cuidaban.
Controles al licor
La Fundación 20-30, organiazadora del evento, realizó controles de alcoholemia a los participantes.
Hasta años anteriores era común ver personas embriagadas desde el inicio del desfile, pero este año no fue así.
La mayoría de caballistas iniciaron el recorrido sobrios y, durante el trayecto, apenas tomaban algunos chorros para “remojar la garganta”. Otros, en cambio, se emborracharon rápido.
A medida que avanzó la tarde, el clima cambió de fresco a lluvioso, lo que provocó que muchos espectadores que se ubicaron a lado y lado de las calles se dispersaran y los caballistas se mojaran.
Durante el recorrido, varios herreros ofrecieron servicio de cambio de herraduras y cepillado de los equinos.
Restricciones
A 15 equinos no les permitieron participar en el recorrido.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellano, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, informó "que los animales no estaban en condiciones óptimas para participar, razón por la cual se tomó la decisión".
Datos clave
- 70 veterinarios acompañan el recorrido.
- Unos 2 mil caballistas participan en el paseo a caballo.
- Como barrera de protección, se instalaron vallas y mallas en los puntos de mayor aglomeración de espectadores.
- La Fundación 20-30 advirtió que solo permitiría grado 2 de alcoholemia.



Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.