Los directores de las salas de teatro de Manizales. 

Fotos | Archivo | LA PATRIA 

Los directores de las salas de teatro de Manizales. 

LA PATRIA | MANIZALES

Los actores y actrices celebrarán mañana el Día Mundial del Teatro. Según el Instituto Internacional de Teatro, esta fecha se conmemora desde 1962 como una forma de promover este arte en el mundo y hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta expresión dramática. Por esta razón, LA PATRIA buscó a los directores de las salas de teatro de Manizales para conocer su opinión sobre:

1. ¿Consideran que Manizales sí es una ciudad teatral? Se realice o no el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM).

2. ¿Cómo lograr que los locales visiten más las salas?

Augusto Muñoz, Punto de Partida

  1. Manizales se vanagloria a nivel internacional de tener uno de los festivales más antiguos de Latinoamérica y aquí han llegado personalidades no solamente de las letras sino del teatro, y a partir de allí el movimiento teatral de alguna u otra manera ha empezado a generar sus propios festivales. En este momento lo que hemos generado con mucho esfuerzo varios grupos de teatro, independientes de la Ruta del Teatro, es una identidad, una forma de ofertar al público, de aprender y sensibilizar desde el hecho cívico. Hay un movimiento teatral que está trabajando permanentemente.
  2. No solo es un fenómeno de Manizales, pasa en diferentes ciudades del país. Un fenómeno donde efectivamente nosotros como directores y promotores de una sala de teatro siempre nos preguntamos cómo hacemos para invitar a la gente para que vea teatro, qué es el encanto del teatro, qué es lo que genera en un espectador el deseo de venir a una sala de teatro. Manizales y el público de la ciudad tienen la posibilidad de ver diferentes críticas y poéticas teatrales. Ya no solamente vivimos de 15 días del Festival Internacional, sino que hay salas de teatro durante 365 días del año.

Leonardo Arias, Actores en Escena

  1. Para Manizales el FITM es muy importante porque la ha posicionado en el ámbito global como una ciudad de teatro, pero es una ciudad que tiene procesos de larga trayectoria y tiene agrupaciones que llevamos muchos años trabajando de manera permanente e ininterrumpida por el desarrollo teatral de la región. Manizales es una ciudad con una fuerte vocación teatral, no solo por el festival, que es muy importante, sino por una cantidad de organizaciones del gremio que cada día se fortalecen más.
  2. La cultura y la educación no son adornos, no son actividades de esparcimiento ni actividades para matar el tiempo. La cultura es una manifestación que refleja lo que una sociedad piensa y siente. Cuando nosotros entendamos eso empezando desde las esferas de poder, cuando las personas que estén dirigiendo la cultura sean personas que conozcan a profundidad la cultura, que conlleve a que haya presupuestos dignos para los que hacen cultura, que haya el apoyo decidido para los espacios, los templos culturales que son los teatros, las salas de cine, las salas de música, cuando entendamos la importancia que tiene la cultura podremos lograr que la sociedad se vuelque de manera más decidida a estas manifestaciones. Entre tanto las organizaciones venimos fortaleciendo espacios y administrando los escasos recursos que se destinan para ello

Giovanny Largo, X2 Teatro

  1. Es una ciudad que tiene un movimiento teatral interesante, pero que apenas estamos en el posicionamiento de ese teatro. Apenas se está construyendo en Manizales su visión, proyección y el carácter que necesita para ser parte de la vida integral de los manizaleños. El festival es muy importante y ha sembrado grandes semillas en el imaginario del público, pero no tiene la responsabilidad total de la formación de públicos ni del estado del teatro en su totalidad.
  2. Mediante alianzas estratégicas para ese fin. Por ejemplo, los medios de comunicación. No hay como un pensamiento claro en la importancia de vincular al teatro a ciertas actividades de estos canales y de estas empresas de generar espacios de difusión de nuestros productos, etcétera. Por otro lado también el trabajo que deben hacer las secretarías de Cultura, los institutos de Cultura, las casas de la cultura, la empresa privada, en fin, es una tarea de educación social y eso está demostrado en ciudades como Buenos Aires y Ciudad de México, donde hay una oferta teatral todo el año. Una cosa muy importante también tiene que ver con lo que ofrecemos los creadores. Debe haber una oferta amplia y variada, sobre todo con unos parámetros artísticos muy definidos con unos parámetros de calidad, unos parámetros de coherencia.

David Carmona, Los Chicos del Jardín

  1. No considero que sea una ciudad teatral. Creería que fue hace un tiempo. No tuve la oportunidad de conocerla y cuando viajas al exterior mucha gente reconoce el FITM y está bien. Sin embargo, no hay una agrupación emblemática que nos represente en el plano internacional. Creo que hay muchos eventos, pero muy pocos procesos formativos y este concepto de agrupación también ha venido perdiendo fuerza en nuestra ciudad.
  2. Creo que sí falta que mucha gente nos conozca. Es un tema de visibilización en nuestro caso, que trabajamos en el Teatro campestre El Jardín, que queda en la vereda El Arenillo. Por fortuna, venimos aproximadamente hace año y medio llenando la sala cada que la abrimos y eso es un proceso de más o menos nueve años de tener sala y es un proceso de formación de públicos. Sin embargo, no todo el mundo sabe de teatro. A todo el mundo le encanta, todo el mundo dice: "Yo hice teatro en el colegio". Pero realmente al público le falta bastante compromiso. siento yo que es un tema también de nosotros encontrar las maneras de enamorarlo y de saber cuáles son sus necesidades y de qué quieren que les hablemos en nuestras obras de teatro.

Piedad Jurado, Teatro TICH

  1. Claro que sí. Manizales es una ciudad teatral por todo este movimiento que se ha gestado desde hace muchos años, pues ya no somos unos cuantos grupos y salas haciendo la actividad. Semanalmente puedes programarte para ir a ver una obra de teatro ya sea en una de las salas de la Ruta del Teatro o en otras con otros espacios, porque también se han abierto otras modalidades y otros lugares en la ciudad. Ya no es solamente alrededor de un evento internacional y hay otros eventos que se han sumando y han hechos esfuerzos para que la ciudad tenga una actividad teatral.
  2. Lo que tienen que pensar es la experiencia única que les podemos ofrecer. Yo creo que el público ahora está buscando tener esas vivencias y el teatro es una experiencia vivencial que nos lleva a sentir unas emociones de pronto muy distintas. A los jóvenes los invitamos porque también estamos viviendo otra serie de experiencias con el tema de los espacios que nos ofrecen las salas, ya tú puedes ir, tomarte una buena bebida, comerte un buen snack, ver una exposición... Por ejemplo, en el TICH vas y además de ir a ver la obra ese día puedes disfrutar de una exposición fotográfica que está permanente, puedes disfrutar del espacio y de la Casa de la Cultura, que son tan agradables porque son patrimonio. Puedes estar en el Café Teatro para escuchar un poco de música antes de la obra, o sea, es todo ya todos hemos venido también innovando un poco en eso y ofreciendo otras experiencias, pues para que la gente se anime más. 

Yolanda Arias, El Escondite

  1. Sí me parece que es una ciudad teatral. De hecho, Colombia es un país teatral. Hay teatro en regiones donde uno no se imaginaría. Es un país donde el teatro tiene una tradición enorme y por supuesto Manizales con el programa de Artes Escénicas de la U. de Caldas ha fortalecido mucho ese hecho de ser teatral. Aparte de eso hay personas que hemos trabajado de modo independiente desde hace mucho tiempo en el teatro, que tiene un público que no es el que uno desearía que hubiese, pero de todas maneras está esa tradición de hacer teatro.
  2. Que haya mucho más apoyo de las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo coordinar, definir, trazar líneas de acción frente al hecho cultural no solo teatral, sino cultural. Acá en la ciudad el Instituto de Cultura y Turismo debería estar muchísimo más comprometido con ellos, patrocinar mucho más, fortalecer los procesos de teatro los que ya están desde hace mucho tiempo y los nuevos. Es una buena manera aparte de eso que también hubiese incluso un compromiso de emisoras de fortalecer de difundir los oficios teatrales y que esté la cultura y en este caso lo teatral en la política pública.