La Línea 3 del Cable Aéreo debería entregarse el 15 de diciembre de este año.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Línea 3 del Cable Aéreo debería entregarse el 15 de diciembre de este año.

LA PATRIA | MANIZALES

El viernes, el Concejo de Manizales aprobó un proyecto de acuerdo en el que adicionó $50 mil 583 millones al presupuesto de la Administración municipal.

Aunque la aprobación fue alta, pues 14 concejales de 19 le dieron el sí al proyecto, el hecho generó críticas, ya que el 29,2%, igual a $14 mil 790 millones, de ese presupuesto será destinado para financiar el proyecto bandera del alcaldía Carlos Mario Marín, la Línea 3 del Cable Aéreo.

El concejal ponente del proyecto Henry Gutiérrez, del Partido de la U, explicó que el dinero de la adición corresponde a $7 mil 774 millones provenientes de traslados presupuestales de otros programas del Plan de Desarrollo. Los otros $42 mil 810 millones provienen de recursos del balance y de libre inversión.

Las cuentas

Dentro de las partidas totales, el Cable recibirá del Plan de Desarrollo $10 mil 700, sumados a una partida por $4 mil 90 millones correspondientes a recursos de traslados presupuestales, que también financiará otros seis programas. Es decir que en total el Cable tendrá $14 mil 790 millones, mencionados antes.

Aunque voto positivo, Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, sostuvo que el problema es muchos programas sociales quedaron desfinanciados por el cable. "Esto pasa con todos los gobernantes, cuando no les alcanza el presupuesto para una obra a la que se comprometieron, echan mano del presupuesto de otros programas", lamentó.

El acuerdo también despertó malestar en Héctor Fabio Delgado, concejal del Partido Liberal, quien indicó que en una reunión con Infimanizales le aseguraron que la Líneas 3 no iba a tener sobrecostos, pero "lo que estamos viendo hoy es una realidad muy diferente", dijo.

"El contrato de dicho proyecto se firmó por $151 mil millones, pero, en marzo, el Concejo aprobó una adición de $7 mil 700 millones para adquirir los predios de la Universidad de Caldas y otros terrenos, ahora son otros $14 mil 790 millones". Es decir que el proyecto ya sumaría $22 mil 490 millones de más, según las cuentas de Delgado.

¿Necesario?

Por el contrario, César Díaz, corporado del Partido Liberal, que también votó positivo, defendió que la Línea 3 es necesaria para que la ciudad tenga algún día un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pues esa construcción será la cofinanciación para que el Gobierno nacional apoye con recursos el SITP.

Aseguró que apoyó a la Alcaldía porque en esta ocasión no hay un endeudamiento en la consecución de recursos, pues se trata de dinero que no fueron ejecutados en otros líneas del Plan de Desarrollo. LA PATRIA llamó a Alejandro Arango, gerente de Infimanizales, y a Óscar Mauricio Rivera, director del proyecto de la Línea 3 del Cable Aéreo, para conocer la actualidad de la construcción, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Recursos aprobados del balance (recursos de la vigencia del año pasado)

  • Ciudad para el desarrollo humano y equidad: $9 mil 198 millones para 11 programas, entre ellos Adulto mayor, Hogar de acogida y Vida saludable.
  • Ciudad sostenible y resiliente: $7 mil 173 millones para 10 programas, entre ellos el Cuerpo de Bomberos y el alumbrado público.
  • Ciudad conectada: $13 mil 937 millones para 4 programas, entre esos la Línea 3 del cable aéreo con $10 mil 700 millones.
  • Gobernanza y transparencia: $3 mil 594 millones para 4 programas, entre ellos el Laboratorio de Innovación Pública.
  • Órganos de control: $152 millones, $99 millones para la Contraloría y $52 millones para el Concejo.

Traslados presupuestales

  • Cable Aéreo Línea 3: $4 mil 92 millones
  • Mantenimiento de la malla vial: $2 mil millones
  • Señalización vial: $600 millones
  • Economía circular: $120 millones
  • Parques y ecoparques: $610 millones
  • Cuidadores: $100 millones
  • Mujeres rurales: $100 millones

Total: $7 mil 774 millones

En el 2,9%

Después de un recorrido el pasado 17 de abril, los corporados comprobaron que el avance del proyecto es solo del 2,9%. El plazo contractual para terminar la obra es hasta el 15 de diciembre, pero dudan de esa fecha.