Aeropuerto del Café

Foto | Archivo | LAPATRIA

Desde el 12 de julio la firma española OHLA decidió suspender la ejecución de las obras de manera unilateral.

LA PATRIA | MANIZALES

* En el 2020 la estimación del proyecto era de $531 mil 858 millones para una pista de 1.460 metros de longitud.

* Para marzo del 2022 el valor ya ascendía a los $648 mil 485 millones, igual a $116 mil 627 millones más, un aumento cercano al 22%.

* Hacia diciembre de ese mismo año el valor subió a $731 mil 247 millones, unos $83 mil millones más y un incremento de casi el 13%.

* Ya en mayo de este 2023 el reporte era de $899 mil 347 millones, equivalente a $168 mil 100 millones más, un 23% más.

Estos han sido los incrementos estimados de lo que puede costar el futuro Aeropuerto del Café en su primera fase, hasta reportar hoy un ajuste de unos $367 mil millones en solo tres años, a pesos corrientes, según confirmó la Asociación Aeropuerto del Café en el informe de gestión que presentó esta semana ante la Asamblea departamental.

Sumado a este aumento gradual, la preocupación en la corporación se centró en el hecho de que mientras no se tengan los recursos completos no se podrá hacer cierre financiero y por ende, tampoco se podrá sacar una nueva licitación para reiniciar las obras que dejó paralizadas la firma española OHLA hace casi un año, desde 12 de julio del 2022.

En el reporte de la Aeronáutica Civil, también quedó claro que el proyecto a la fecha cuenta con $603 mil 661 millones, que estarían en una fiducia, de los cuales están reportados como egresos cerca de $71 mil 215 millones. Bajo estas condiciones, a precios de mayo, faltarían unos $367 mil millones, sin contar los recursos para las vías de acceso.

Freno en la licitación

La gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez, reconoció en la Asamblea que hasta que no se tenga todo el presupuesto seguirá frenado este proceso para abrir una licitación integrada, tal y como se había prometido, incluyendo el movimiento de tierras que dejó OHLA, la construcción de las obras de la franja de pista, y la construcción de la pista como tal con su estructura de pavimento, calles de rodaje, plataformas de aviación general y comercial.

Todo lo anterior, a pesar de que hoy cuenta con estudios y diseños en fase III actualizados y validados al 100%.

Bajo estas condiciones, se volvió a preguntar de dónde saldrá esta plata y si el Gobierno Nacional está dispuesto a ponerla, luego de incluir a Aerocafé en el Plan Plurianual de Inversiones entre los planes estratégicos y regionales del país.

Las dudas parten además de los mensajes encontrados del Gobierno y de su posición, en la que coincidió con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, de que "el aeropuerto es más un proyecto de las élites de la región".

Para el senador Guido Echeverri Piedrahíta, elegido por el Partido ASI y actualmente en el Partido En Marcha, el respaldo del Gobierno es vital, ya que de lo contrario se tendría un detrimento patrimonial millonario.

Preocupante

Para el diputado Camilo Gaviria Gutiérrez, de la coalición Todos Pa'lante, el informe de gestión fue más de lo mismo, ya que se han perdido cuatro años de ejecución y hoy no se cuenta ni con cierre financiero, ni estrategias claras para conseguir el dinero. "Nuestra recomendación es hacer un alto en el camino y analizar todo tipo de alternativas, desde buscar otro sitio para tener un aeropuerto internacional o conseguir recursos con privados y públicos que permitan una pista larga en Palestina. Lo cierto del caso es que se requiere un aeropuerto internacional para esta región".

Un concepto similar expresó Mauricio Londoño, del Partido Conservador, quien aseguró que lo más claro es que mientras no haya cierre financiero no hay licitación. "Y faltan $400 mil o $500 mil millones, porque cada mes que pase se va a necesitar mucho más", indicó.

Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, destacó que lo más preocupante es que entre más pase el tiempo la decepción para el departamento y para los habitantes de Palestina será mayor. "Es claro que es una obra importante para el departamento, con todas las dificultades y bemoles que tiene, pero creemos que no podemos pasar como una generación fracasada para decir que después de unos 40 o 50 años no fuimos capaces de construir un aeropuerto para este sector del país".

LA PATRIA llamó al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y a la gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez, para conocer sus planes y estrategias, pero al cierre de esta edición no respondieron.

¿Y los terrenos que se prometieron?

En una reciente entrevista con LA PATRIA, la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, explicaron que entre los terrenos de depósito que estaban listos se incluyeron el área pegada al proyecto, conocida como Cauce Sur, donde, según información inicial, se vaciaría cerca de un millón de metros cúbicos. Finalmente quedó estimado en 1 millón 725 mil metros cúbicos. Pese a ello, ahora se adelantan nuevos estudios y diseños para ampliarlo hasta 2,5 millones de metros. Según la interventoría, OHLA solo logró mover 730 mil metros. Se sumó San José, donde se depositarían 1 millón 896 mil metros. Allí no se ha movido aún tierra. También se cuentan los predios de La Bretaña, con capacidad de unos 418 mil metros, y el de Villa Praga, de 688 mil metros cúbicos. El lote conocido como Las Marías, de cerca de 1 millón de metros se descartó, puesto que el propietario no quiso prestar su finca para dicho vaciado.

Comité directivo

Después de cuatro meses desde que renunció Juan Pablo Rojas Acuña, el cuarto gerente del Patrimonio Autónomo del Aeropuerto del Café, esta entidad, encargada de manejar los recursos, sigue sin un doliente en propiedad. La gerente encargada del patrimonio es Doris Juliana Peralta Rivera, directora jurídica de la Unidad de Gestión del Patrimonio.

Temas Destacados (etiquetas)