El pasado 3 de octubre, tras una riña, hubo un homicidio en este sector de la avenida Santander, en la calle 46, frente a establecimientos comerciales.

Fotos | LA PATRIA

El pasado 3 de octubre, tras una riña, hubo un homicidio en este sector de la avenida Santander, en la calle 46, frente a establecimientos comerciales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Se podría decir que esto por acá es una olla", afirmó categóricamente un comerciante de la avenida Santander de Manizales, entre la clínica de La Presentación y el Parque de La Mujer, cuando LA PATRIA le preguntó ayer por la seguridad de ese sector, que ha registrado algunos hechos negativos en los últimos días.

Coincidió con otros trabajadores de esa zona en que la presencia constante de habitantes de calle los tiene afectados. Los señalan como los posibles responsables de hurtos. "Se me intentaron meter al negocio el miércoles de la semana pasada, buscaron bajar la reja y forzar candados. Me tocó mejorar las bases del vidrio del establecimiento. Fue como a las 5:15 de la mañana y me salvó que un motociclista que pasaba por acá vio la escena y buscó a unos policías que patrullaban a esa hora. Sé que abordaron a los habitantes de calle, porque eran varios, pero no conozco qué pasó con ellos. Dicen que les daban golpes a los candados".

Añadió que recién llegado al sector le intentaron robar y por eso tuvo que instalar esa reja. Manifestó que le da miedo decirles algo a los habitantes de calle porque hay unos muy groseros y quiere evitar que le hagan algún daño en el local en las noches, como represalia. "Hasta consumen droga y vienen y se las venden. La Policía colabora, pero debe cubrir un sector muy grande", aclaró.

Sin dar el pago

Otro comerciante le narró a este medio que debe vivir a cuatro ojos con sus productos, sobre todo los que exhibe en el andén. Dijo que son habitantes de calle que aprovechan cualquier descuido.

"Esperan que entre un cliente para echarle mano a lo que quede pagando afuera. Me han robado canastillas y la semana pasada, por la noche, rompieron el vidrio de la puerta y con un gancho jalaron una canasta llena de aguacates. Por ese roto sacaban el producto. La pérdida fue de $200 mil. Se alzaron además con 40 paquetes de papa. Se tienen mucha confianza y, es más, cogen el costal de la basura, lo desocupan y ahí meten el producto del robo".

Recordó otro hurto del que fue víctima cuando un sujeto arrancó la varilla de la puerta, rompió el vidrio y se metió por ese espacio. Se alzó con $100 mil en billetes de $2 mil, unas monedas, un bafle y una pesa. No se llevó comida".

Recientes en el sector

  • 3 de octubre. Riña al frente del D1, a las 4:00 de la tarde (foto), entre Mario, de 69 años, cuidador de carros del sector antes de La Presentación; y el reciclador Luis Alberto Restrepo Murillo, de 48. Murió este último. Uno portaba machete y el otro un cuchillo. Al procesado le dieron domiciliaria, decisión apelada por la hermana del fallecido.

  • 5 de octubre. Tres mujeres denunciaron los tocamientos de los que fueron víctimas en la Avenida Santander, entre calles 49 y 51. Aunque los hechos ocurrieron en mayo y en octubre de este año, con una diferencia de seis meses, describen al mismo sujeto y su mismo modo de actuar.

  • 6 de octubre. La campaña del candidato a la Alcaldía de Manizales Carlos Buriticá indicó que en la madrugada de ese día, en su sede de la carrera 23 con calle 47, intentaron robar. Según la compañía de seguridad privada encargada, desconocidos irrumpieron en la sede a las 2:00 de la mañana, lo que activó las alarmas.
  • El mayor Milton Medina, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales, expresó sobre el caso del posible abusador de la Santander, que apenas se conoció la situación abordaron a las mujeres afectadas para que interpongan la denuncia y así poder judicializar al señalado.
  • El coronel Harold Sneider Melo Morán, comandante (e) de la Metropolitana, indicó que constantemente se desarrollan jornadas de prevención y educación para prevenir los delitos. "Es a través de la entrega de volantes, campañas puerta a puerta, socialización de pancartas y patrullajes constantes. Se busca afectar contundentemente a los actores del delito. Este año van, al menos, 1.500 campañas en la ciudad. Se le pide a la comunidad avisar sobre la presencia de personas sospechosas, estar alerta de lo que ocurre alrededor, ser tolerante en la resolución de conflictos, evitar las vías de hecho, usar la mediación, tener a la mano el número del cuadrante, no dar información personal a extraños y desconocidos".

Los campeones de los robos

Los sectores con más hurtos en Manizales, según estadísticas obtenidas por derecho de petición enviado a la Policía Nacional, en Bogotá, son:

A residencias

2022

  1. Chipre. 8
  2. El Bosque. 6
  3. Bajo Tablazo, San Ignacio, La Enea, Palermo y El Carmen. De a 5.

2021

  1. Chipre. 16
  2. Arboleda. 7
  3. Centro. 6

2020

  1. La Enea. 13
  2. Chipre. 10
  3. La Carola. 8
  • Hasta el 31 de julio de este 2023 se habían registrado 126 casos en toda la ciudad.

A personas

2022

  1. Centro. 149
  2. Chipre. 37
  3. Galería. 22

2021

  1. Centro. 188
  2. Chipre. 30
  3. Galería. 31

2020

  1. Centro. 196
  2. Chipre. 41
  3. Palogrande. 34
  • Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2023 hubo 626 casos en todo el territorio municipal.