De las palabras cariñosas, los delincuentes pasaron a las amenazas contra un manizaleño.

Foto | Archivo | LA PATRIA

De las palabras cariñosas, los delincuentes pasaron a las amenazas contra un manizaleño.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Dos hombres son víctimas de los delincuentes que utilizan las redes sociales y la suplantación por medios electrónicos para hurtarles dinero. Uno asegura que ya son seis meses de asedios y el otro perdió su dinero en un abrir y cerrar de ojos.

Lo tildan de violador

Un manizaleño denunció que por Facebook lo contactó una mujer a la que consideró muy bonita, quien luego de ganarse su confianza empezó a pedirle dinero porque supuestamente aguantaba hambre y pasaba necesidades, pero ante la negativa de enviarle dinero, empezó la pesadilla.

El hombre sostuvo que empezaron a contactarlo por WhatsApp y a llamarlo de diferentes números, se hacían pasar por policías y le exigían el pago de $280 mil para borrar su información de la nube.

Como no hizo caso, nuevamente lo buscaron en tono más desafiante y le dijeron que debía darles $500 mil o sino publicarían sus conversaciones con la mujer y fotos de su perfil que lo señalaban de ser un abusador y promover la pornografía.

Le hurtaron $35 millones

En otro hecho, un comerciante riosuceño aseguró que fue víctima de un fraude financiero cibernético. Primero, su línea de celular quedó inactiva y cuando acudió a la oficina de la empresa de telefonía, le indicaron que había hecho portabilidad a otro operador, sin embargo, él no solicitó esto.

Para colmo de males, cuando llamó a la entidad en la que quedó registrada su línea, le dijeron que debía acudir a una oficina ubicada a dos horas de su municipio de residencia. En la tarde intentó realizar una transacción por la aplicación de Bancolombia y notó que le habían hurtado $35 millones.

Con su celular bloqueado no le llegó mensaje de la transacción ilícita. Tras acudir al banco, le indicaron que en el transcurso del día se realizaron transferencias a diferentes cuentas y por diferentes portales de pago.

El comerciante pidió a las empresas involucradas, a organismos de control y a la Fiscalía que investiguen este caso al considerar que hubo fallas graves en la validación de la identidad, así como en los movimientos financieros.

*Con información de Riosucio Online.

Cuide sus datos

  • Realice compras a través de los canales oficiales y portales de tiendas o establecimientos reconocidos.
  • No haga compras a través de direcciones o URL que lleguen por correos electrónicos o mensajería instantánea.
  • No realice compras en empresas que generen duda, con poca información o sin comentarios de los usuarios.
  • Utilice redes wifi seguras.
  • Revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito y débito.

Temas Destacados (etiquetas)