Ilustración.

Ilustración.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

La mamá de Lina Marcela Taborda Díaz no estuvo de acuerdo con la condena de 11 años de prisión que recibió su hija y por eso buscó que la Corte Suprema de Justicia reversara la decisión, por medio de una demanda de revisión. Sin embargo, no lo logró. La Corporación rechazó la petición.

A Lina Marcela la sentenciaron el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio y posteriormente el Tribunal Superior de Manizales por actos sexuales con menor de 14 años y suministro de estupefacientes a menor.

Qué pasó

Lina y su víctima vivían en la misma casa, con otras personas. En la noche del 29 de julio de 2015, la mamá del menor, de 13 años, vio cómo él salía del cuarto de la hoy condenada. Allá, supuestamente, veían televisión. Sin embargo, la madre le notó un comportamiento extraño.

Habló con su hijo, quien le confesó que la mujer lo abusaba y le daba marihuana. Contó en juicio que Lina Marcela salía desnuda del baño y se le mostraba con lujuria.

Un año y medio después, en noviembre de 2016, llevaron a la señalada a audiencia. Se supo que era trabajadora sexual y que laboraba en una peluquería. En esa ocasión no aceptó cargos y quedó libre, pero vinculada al proceso.

El juicio fue entre febrero y marzo de 2018 y terminó con la condena de 11 años y orden de detención en la cárcel Villa Josefina, en donde está recluida hoy. Resultados de exámenes psicológicos arrojaron que el joven sufrió de estrés postraumático y de transtorno disocial, producto de los abusos a los que era sometido.

Además, las psicólogas que lo evaluaron insistieron en que contó los detalles de lo sucedido con coherencia y que en ningún momento se le notó intención alguna de mentir o de fantasear.

La revisión

"Es un escrito desorganizado, donde no se acude a ninguna causal de revisión de las consagradas. La madre de la sentenciada solicitó que se escuchara en indagatoria al menor víctima. Aportó una declaración extrajuicio rendida ante la Notaria Única del Círculo de Riosucio por el adolescente, donde manifestó que él y su madre fueron víctimas de su padrastro, quien aprovechó su adicción a las drogas y su minoría de edad para manipularlo y declarar falsamente contra Lina Marcela", explicó la Corte sobre el recurso presentado.

La acción de revisión es un mecanismo extraordinario y excepcional que busca remover los efectos de una sentencia ejecutoriada, cuando se evidencia un contenido de injusticia material. En este caso se rechazó porque:

1. La demandante carece de legitimación para actuar (no es abogada).

2. No indicó una causal específica.

3. No anexó la constancia de ejecutoria de la decisión demandada.

Protéjalos

  • Red PaPaz, Renacer y Unicef quieren generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual contra las niñas y las adolescentes.
  • Crearon la app Te Protejo, herramienta gratuita disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones para reportar desde teléfonos celulares o tabletas situaciones que afectan a personas menores de 18 años. Además, recomienda:
  • 1. No calle nada. Cuéntele a un adulto de confianza si algo lo hace sentir triste, asustado o confundido.
  • 2. Pregunte siempre antes de intercambiar información personal privada.
  • 3. Desconfíe de encuentros personales con gente que conoció en Internet.

Temas Destacados (etiquetas)