Ilustración sobre la violencia intrafamiliar.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

El 5 de diciembre pasado, cuatro días después de salir de pagar 4 meses por el mismo delito, el sujeto agredió de nuevo a la mujer.

Autor

LA PATRIA | Manizales

  • 1 de diciembre de 2023. El sujeto salió de la cárcel tras pagar 4 meses por agredir a su pareja en Manizales.
  • 5 de diciembre. La víctima decide darle una nueva oportunidad y la agrede de nuevo.

Así han transcurrido los 4 años de relación entre una pareja de Manizales, en los que ella ha soportado todo tipo de vejámenes de su compañero sentimental. Al tipo lo aprehendieron de nuevo, esta semana, con orden judicial.

Cuando el CTI lo abordó, empujó a los investigadores y huyó. La comunidad ayudó a atraparlo, incluso intentó agredirlo pensando que era un ladrón.

Siguió sus pasos

La Fiscalía lo acusa de violencia intrafamiliar agravada y narra algunos hechos. Maltrato físico y verbal, con cabezazo en la nariz, del 5 de diciembre pasado; insultos y amenazas de muerte en enero de este año; amenazas, celos y seguimientos en febrero.

Acoso en marzo en un paradero de un barrio, donde le dijo que iba para donde el mozo, que tenía que quedarse con él. La empujó, arrastró, apretó contra unas barandas e intentó lanzarla por unas escalas. En abril, llamadas donde le expresaba que le pertenecía. Le controlaba la forma de vestir, el celular y no la dejaba trabajar con hombres.

Por "amor"

El sujeto no aceptó cargos, pese a que la pena le iba a reducir de 6 a 3 años. Renunció a su derecho a guardar silencio para decir que lo hacía por "amor".

"No le toqué un pelo. Ella es enfermita, ha estado en la San Juan de Dios, yo la amo. Dejen que nos demostremos lo que sentimos arreglando las cosas. No siempre tiene que ser mandándolo a uno para abajo (La Blanca). Estoy pagando por estar enamorado", expresó el sindicado.

Sin embargo, al pedir la medida de aseguramiento en cárcel, la fiscal narró una declaración de la víctima en la que decía que su ex es consumidor de licor y estupefacientes y que en ambos estados la ha obligado a tener relaciones sexuales y la ha tratado mal. "Estuvo detenido y pensé que iba a cambiar. Le di la oportunidad y todo siguió igual".

Al decidir, el juez argumentó que eso no es amor, que las mujeres no se maltratan y que cuando se ataca es como si fuera contra la mamá, hermanas o hijas.

"Esta violencia viene desde hace años y dejarlo libre a usted es un peligro. No quiero que me llegue la noticia de que la mató. Una domiciliaria no aplica con esa obsesión suya y ese amor enfermizo. Debo sacrificar su libertad para cuidar la vida de ella", enfatizó.

Denuncie

No olvide que existe la línea 155 para denunciar. O acuda a la Patrulla Púrpura de la Policía.