Hallazgo del cuerpo de la menor Danna.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Hallazgo del cuerpo de la menor Danna.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Juan Carlos Yepes Bañol tiene, en este momento, la segunda condena reciente más alta en Caldas por asesinar a un menor de edad. El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chinchiná le dio 54 años y 10 meses de prisión por asesinar a la niña Danna Sofía Alzate Galvis, de 6 años, en un caso que estremeció al país a finales del año pasado.

Su sentencia es por feminicidio, acceso carnal violento y secuestro, todos agravados. Aceptó cargos desde la audiencia de control de garantías y el viernes le leyeron la pena.

Sepelio de Danna. Estudiaba en la Juan XXII, en primer grado. Era hija única y la recuerdan como alegre, sonriente, feliz y amiguera. En este lugar hallaron el cuerpo.

Abecé del feminicidio (relato de la Fiscalía)

A. Los compañeros permanentes Leidy Yulieth Galvis Gutiérrez y Geiner Alzate Otálvaro departían en la tarde de la noche y la madrugada del 20 de noviembre del 2022 en el segundo piso de su casa del barrio Nuevo Horizonte, Etapa 2, de Chinchiná.

B. El hoy condenado, Yepes Bañol, deambulaba por el sector tomando cerveza y consumiendo bazuco. Le ofreció licor a la pareja, entró a la vivienda y luego salió con el pretexto de ir por unas Póker. Al ver a la menor Danna Sofía aprovechó para llevársela hasta un sitio boscoso (curva Cenicafé), vía que conduce a Manizales, y de manera violenta la accedió carnalmente, para luego ocasionarle la muerte por asfixia, tapándole la boca y la nariz.

C. Los padres salieron al menos en dos oportunidades de la casa a una pelea que había en la calle. Cuando la mujer se entró a dormir se percató de que su hija no estaba. Un vecino le indicó que la vio con un desconocido.

D. Funcionarios de la Policía que buscaban a la niña desaparecida ubicaron a 800 metros de la curva de Cenicafé al procesado, mojado, y lo trasladaron a la Estación, constatando que tenía una orden de captura. Dijo llamarse Víctor Manuel Yepes, que no tenía cédula y que vivía en el barrio Estambul, de Manizales, con la mamá. Aseguro ser arenero.

E. En la Estación se tornó nervioso, finalmente dio su nombre real y reconoció haber tenido contacto con la menor. Narró que ella se fue detrás, bajaron por una cañada y que él se puso a tomar cerveza y meter perico. "Cuando desperté, la niña estaba abusada, muerta y me escondí cuando llegó la Policía", narró.

F. Al día siguiente hallaron el cuerpo de la menor al lado del río Chinchiná, con lesiones contundentes y abrasivas en cara, cuello, tórax anterior y posterior, brazos y con sangrado genital. En la ruta hacia el sitio, investigadores encontraron una prenda del sujeto.

Durante el sepelio de la menor Danna ocurrió una estampida en el cementerio cuando unas personas quisieran agredir a los padres de la niña. Murió el adulto mayor Luis Alfonso González, quien visitaba la tumba de su fallecida esposa.

Sus antecedentes

  1. Sentencia de 9 años y seis meses por acceso carnal violento y hurto calificado. Caso del 27 de noviembre del 2009 en Anserma.
  2. Condena de 9 años por porte ilegal de armas de fuego. Hechos del 19 de agosto del 2021, en Anserma.
  3. El 31 de diciembre del 2021 asfixió a Karol Julieth Ramírez Moreno, en Quimbaya (Quindío). Dijo que la novia de ella le pagó para hacerlo ($200 mil, más el celular de la víctima). El cuerpo lo hallaron el 18 de enero del 2022. Lo condenaron por feminicidio a 15 años, 7 meses y 15 días.
  4. Era buscado además por abusar sexualmente de una menor, de 11 años, en la vereda San Isidro, de Anserma, en agosto del 2021. En esa fecha, mediante engaños, se llevó a la niña, con el pretexto de comprarle dulces, para posteriormente abusarla. En 2022 lo detuvieron en Caimalito (Pereira), pero por el hacinamiento de las cárceles lo mandaron para la Estación de Policía de La Virginia, de donde se escapó a finales de octubre. Luego se fue para Chinchiná y en noviembre mató a Danna Sofía.

 

Juan Carlos Yepes Bañol, el Cojo, natural de Belalcázar, residía en el barrio San Isidro, de Anserma. Arriba, el día de la captura.

Mirada

“La visión más aproximada a la realidad humana que nos muestra la psicología y psicoanálisis es que todos tenemos en nuestro interior una bestia o una fiera. Así como muchos animales devoran o matan a sus crías, eso mismo hace el humano bajo ciertas situaciones. A veces bajo efecto de sustancias psicoactivas o en estados de extrema ira pueden llegar a hacer lo que no se espera”, Jaime Cardona, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales.

Otros casos

Al río

  • Caso. En el 2012, Jhon Jairo Quintero lanzó al río Cauca, por los lados de la entrada a Marmato, a sus hijastros Carlos Andrés y Mateo Agudelo Sánchez, de 7 y 9 años.
  • Condena. 33 años y 9 meses de cárcel.

Por robarle la bebé

  • Caso. En el 2014, a Paula Andrea Zapata Galvis, de 17 años, la mataron (asfixia con un cable) dentro de una residencia de Pácora. Luz Marina Martínez Cardona le ofreció unos regalos para su hijo, Sergio Alejandro Montoya Zapata, de 2 meses de edad, quien fue raptado por la mujer. Lo rescató la Policía en el sector de las Cuatro Milpas, de Chinchiná.
  • Condena. 34 años y 10 meses.

Le ahogó la niña

  • Caso. En el 2018, Luz Mery Soto Castrillón fue condenada por la muerte de Juanita Valencia, de 4 años, y el secuestro de una bebé de 20 días de nacida. Los hechos ocurrieron en Chinchiná. Arrojó a Juanita y a la mamá de las menores al Lago Balsora. Quería quedarse con la niña, pues no podía gestar porque ni siquiera tenía matriz, pero ya le había mentido a su compañero sentimental, encerrado en prisión, cuando le dijo que estaba esperando un hijo.
  • Condena. 53 años y 4 meses.

En juicio

  • Caso. A Hans Esleider Tafur Aguirre, de 7 años, lo violaron y lo asesinaron el 22 de diciembre de 2018, en San Diego (Samaná). Lo abusaron sexualmente, posteriormente lo asesinaron a puñal y lo lanzaron por unas peñas. Hay dos señalados, en juicio.

A golpes

  • Caso. El 6 de abril de 2020, en la vereda Chocó, de Marquetalia, Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años y medio, fue asesinado a golpes y con una tabla por su padrastro, el exguerrillero de las Farc Cristian Camilo Ospina Buitrago. Luego de muerto, lo siguió agrediendo.
  • Condena. 41 años. En apelación.

Asesino

  • Caso. En el 2021, Juan Carlos Galvis Duque, de 20 años, asesinó en Aguadas a María Ángel Molina Tangarife, de 4, por desquitarse de su expareja.
  • Condena. 55 años, cuatro meses y 15 días de cárcel.

Con sus hijas

  • Caso. En el 2021, en Neira, una mujer habría matado a golpes a su bebé, de 20 meses. En este mismo año, en el barrio San José, de Manizales, una señora degolló a su hija, de 3 años. Ambas buscan inimputabilidad.

Nota. El caso más reciente es del año pasado en Bolivia (Pensilvania). Un sujeto es procesado por, al parecer, matar a su hijastro, de 21 meses de nacido

Temas Destacados (etiquetas)