El Cuerpo Oficial de Bomberos acudió con 15 unidades, dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

El Cuerpo Oficial de Bomberos acudió con 15 unidades, dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El fogonazo que sintió a esa hora de la madrugada de ayer, 1:00 a.m., y el olor a humo, le salvaron la vida a un adulto mayor. Notó cómo de la casa contigua a la suya, en la carrera 27 con calle 26, del barrio San Joaquín (Manizales), salía fuego.

No lo dudó ni un segundo y abandonó su vivienda, que comparte paredes con otra edificación de tres niveles (incluida la terraza), y donde ayer ocurrió una tragedia.

Los cuatro habitantes del primer piso de esta estructura murieron ahogados por el humo que generó la conflagración. Los cuerpos los hallaron al fondo de la casa, lo que hace presumir a los Bomberos quienes atendieron el caso- que estas personas corrieron hacia allá para salvaguardarse de las llamas y que la emergencia arrancó en su habitación.

La conflagración se inició en esta vivienda y se extendió a la del segundo piso, que quedó destruida en un 50%, pero de donde sus habitantes lograron escapar.

Triste

La pieza del adulto mayor sobreviviente y la de familia fallecida estaban separadas por una pared. Además, los unía un patio y un lavadero por donde, si hubiese más tiempo, los afectados pudieron haber escapado.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), contó este sábado que las víctimas quedaron atrapadas dentro de uno de los apartamentos y perdieron la vida por inhalación de humo y gases.

Además, en la entrada, una motocicleta obstruía la vía de evacuación. "Se constató la presencia de abundantes materiales combustibles (ropa, maletas, madera, papel, entre otros), por lo que con la acción del fuego sobre este se desprendieron gases altamente tóxicos, configurando la muerte por asfixia de las cuatro personas, así como a cuatro gatos y dos perros", narró Morales.

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para identificarlos, posiblemente, a través de huellas. Se trataría de Juan David Giraldo Morales, de 31 años; Gloria Inés Giraldo Morales, de 52; Haustin David Giraldo Penagos, de 6, y Bryan Alexánder Giraldo Penagos, de 4.

En el predio, constituido por tres apartamentos, se encontraban 9 personas que vivían como arrendatarios. En la parte superior, cuatro personas, una de ellas oxígenorrequiriente, a la que lograron evacuar con ayuda de la comunidad.

Según vecinos, esta familia había llegado hace tres meses al barrio, proveniente de Bogotá.

Muertos en incendios

2022

  • Además de los 4 de este sábado, murió calcinado Arnoldo Güiza Quintero, dentro de su casa en la vereda Gancho de Marquetalia.

2021

  • Eliana Valencia, en Aguadas, de 19 años.

2020

  • Marta Elena Hurtado, de 81 años, en el barrio Sierra Morena, de Manizales.

2019

  • Edelberto Pérez Olaya, de 63 años, en el barrio Altos de Granada, de Manizales.
  • Luis Murillo Amaya, de 81 años. Su casa se incendió en el barrio Persia, de Manizales.
  • Jesús Ángel Giraldo Rendón, de 84 años, en Arauca, corregimiento de Palestina.

2017

  • Ángelin Marian Grisales Guzmán, de 2 años, sus hermanos Andrés David Grisales Guzmán, de 6 años, y Stiven Grisales Guzmán, de 9 años, en un incendio en La Frontera, barrio de Chinchiná.

2015

  • Ángel de Jesús Isaza Gil murió tras un incendio en su rancho de bareque y zinc, en la vereda Las Brisas, de Filadelfia.
  • Marina Toro, de 83 años, por un incendio en Belalcázar.

En este sitio ocurrió la emergencia de la madrugada de este sábado.

Así se veía el incendio a la distancia.

Temas Destacados (etiquetas)