El señalado brindó asesoría en obras como el malecón de La Dorada y el Parque Tecnológico de Villamaría.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El señalado brindó asesoría en obras como el malecón de La Dorada y el Parque Tecnológico de Villamaría.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un falso ingeniero civil hizo de las suyas en la Gobernación de Caldas, se ganó la confianza de otros empleados y hasta mostró el certificado de una especialización.

Este sujeto aseguraba que hacía 22 años había obtenido el título y hace cinco laboraba en la Secretaría de Infraestructura, tiempo durante el que prestó asesoría a distintos proyectos.

El 9 de diciembre pasado, el Consejo Profesional Nacional de Ingenería (Copnia) radicó un oficio para conocer qué funcionarios contaban con su matrícula profesional, pruebas que entregó la Gobernación de Caldas y se corroboró que existía una lista de 20 personas que no aparecían como autorizadas por no estar inscritas en el registro profesional.

Por esta razón, los mencionados debían justificar su falta. Según Beatriz Elena Henao, jefa de Talento Humano de la Gobernación, los empleados realizaron los trámites para demostrar que sí contaban con título y se subsanó el error (contaban con 10 días). Sin embargo, uno no cumplió.

Vinculado mediante prestación de servicios, en la Secretaría de Infraestructura, le solicitaron que enmendara lo que parecía ser un error y facilitó un certificado. Posteriormente se acudió a Copnia para verificar la originalidad, pero bajo su número de matrícula aparece otro hombre que es ingeniero sanitario y ambiental.

Este hombre aseguraba ser graduado de la Universidad Antonio Nariño. Sin embargo, la institución de educación superior respondió que no cuenta con ningún título y aparece como estudiante inactivo de 1997, cuando cursó 16 materias.

Además se encontraron inconsistencias en las copias del diploma y del acta de grado. Por esa razón, desde la Secretaría de Infraestructura se envió una solicitud a la Fiscalía para que investigue una presunta falsedad en documento público y privado.

 

Sus pasos por el Departamento

Una fuente consultada por LA PATRIA sostuvo que el falso ingeniero defraudó a sus compañeros y en la Gobernación no le renovaron contrato para el 2023. Sin embargo, alertó que habría ofrecido sus servicios en una posible residencia de obra en Manizales.

Mencionó que se desempeñaba como ingeniero especialista en Estructuras y lo vincularon como apoyo a la supervisión de proyectos como el Malecón de La Dorada y el Parque Tecnológico de Villamaría, entre otros.

Según la denuncia, al hacerse pasar como especialista, realizaba trabajos externos e intervino en la validación en el proceso de licenciamiento de los diseños del hospital Santa Sofía. Sin embargo, de la entidad manifestaron que participó en la elaboración y no firmó nada.

LA PATRIA intentó dialogar con César Alberto Gómez Bueno, secretario de Infraestructura de la Gobernación, pero desde la dependencia indicaron que no se referiría al tema para no entorpecer la investigación.

También se estableció comunicación con el denunciado, quien reconoció ser la persona a la que se le llamaba, pero cuando se le cuestionó sobre si había trabajado en la Gobernación y sobre los señalamientos por falsificar los documentos, respondió que no sabía nada del tema y no tenía ninguna relación con la Administración departamental.

 

Desempeño y engaño

El falso ingeniero laboró en las unidades de Proyectos Especiales y en la Unidad Técnica de la Secretaría de Infraestructura. Fue en la segunda en donde descubrieron su proceder.

 

Antecedente

A la exdirectora científica del hospital San Isidro, Sandra Liliana Hurtado Silva, la inhabilitó la Personería de Manizales para ejercer funciones públicas durante 10 años en el 2022. Ella presentó un diploma de especialista en Administración en Salud con Énfasis en Seguridad Social, de la Universidad de Antioquia, que resultó siendo falso.

 

Los delitos que enfrentaría

El exfuncionario podría enfrentar cargos por fraude, celebración indebida de contrato, falsificación en documento publico, cohecho y peculado.