Las armas decomisadas.

Fotos | LA PATRIA

Las armas decomisadas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A Daniel de Jesús Valencia Arias, apodado Guagua, le dieron 40 años, 6 meses y un día de prisión por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, responsable de ordenar el asesinato de Jesús Antonio Valencia Galvis, alias Toño, en Chinchiná (Caldas). El Tribunal Superior de Manizales confirmó esa pena.

Según las investigaciones, contrató a Víctor Manuel Naranjo Jiménez, alias Morocho, y a Yonatan Vinasco López, alias el Loco, a quienes aprovisionó con dos armas de fuego, con la posibilidad de quedarse con ellas, y $1 millón 500 mil para cometer el crimen. Este se consumó el 12 de mayo del 2020, a las 10:30 de la mañana, en el sector conocido como El Cafetal, del barrio La Frontera, cuando lo abordaron por la espalda y le dispararon en repetidas ocasiones en el cráneo y el tórax, sin que tuviera la oportunidad de defenderse ante la superioridad de los atacantes.

A Toño, según la Policía, lo asesinaron porque se estaba apoderando del tráfico de estupefacientes en ese populoso sector, lo que no le gustó a Guagua. Era el presunto líder del combo El Hueco, de ese barrio.

Miedo

En el juicio, un amigo del occiso contó que una semana antes del deceso Toño le comentó sus intenciones de alejarse de La Frontera por la desconfianza que tenía ante problemas relacionados con el negocio del microtráfico, con Guagua y el Loco. Morocho, uno de los autores materiales confesos y ya condenado, relató las circunstancias en que se planearon y ejecutaron los hechos y señaló a Guagua como determinador.

Pero en juicio se retractó e indicó que lo obligaron a decir eso para no incriminar en la muerte a un hermano suyo. Además, que le hicieron firmar un papel que no había leído, por no saber hacerlo, y en el que se vertía una historia inventada. Esta excusa fue desestimada y se le dio crédito a lo que dijo en el interrogatorio a indiciado, con el acompañamiento de un abogado de confianza, y con base en el cual fue sentenciado.

Tres sentencias

Por ese crimen son tres los condenados.

  • Guagua, natural de Cali. Presenta antecedentes por homicidio. Pagó 16 años en Girardot (Cundinamarca) y en abril del 2020 recuperó la libertad.

  • Morocho (condenado a 9 años y 8 meses), a quien le hallaron dos revólveres Smith & Wesson, calibre 38, con 18 cartuchos del mismo calibre.

  • El Loco (17 años y 2 meses de condena), de 27 años, quien hacía parte de la banda de Guagua. Lo agarraron con orden judicial, en La Frontera, cuando la patrulla de vigilancia le pidió antecedentes a través del PDA (ayudante personal digital), apareció que lo buscaban las autoridades y lo dejaron en manos de la Sijín.

  • Hubo un cuarto capturado, alias Luis, pero no se ha definido su situación.