Los indiciados aún tienen la presunción de inocencia hasta que un juez decida si los condena o los absuelve.

Fotos | LA PATRIA

Los indiciados aún tienen la presunción de inocencia hasta que un juez decida si los condena o los absuelve.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

César Ramírez Botero, representante legal de la Constructora El Ruiz, y su esposa, Paula Milena Sepúlveda Castaño, directora de Proyectos de esa entidad, tienen ya tres procesos por posibles tumbes con apartamentos. Los dos primeros son de Anserma y Manizales.

La semana pasada, ante un juzgado de control de garantías de esta capital, les imputaron otro por supuesta estafa agravada en masa, con 11 víctimas reconocidas.

El fiscal indicó que César, de 43 años, y Paula Milena, de 46, fueron denunciados por tres abogados, en representación de varios caldenses. Al parecer, estafaron a un grupo de personas, apropiándose de altas sumas de dinero. Los hechos habrían ocurrido del 15 de diciembre del 2014 y abril del 2018.

Sueños

"Esa pareja se concertó para quitarles el producto de su trabajo, ahorro o permuta de otros bienes. La constructora que representaban debía entregarles un apartamento en los proyectos ofertados en edificio Piedranova, barrio La Camelia; carrera 11 Nº 9-32 (Brizzo), y calle 10 Nº 10-21 (Reggata), ambos de Chipre. Las víctimas dieron entrevistas a los investigadores, aportaron recibos de pago, documentos contables y de curaduría, entre otros. Volvieron una reconocida empresa en una empresa criminal para jugar con los sueños de incautos. Hubo falsas promesas de compraventa", narró el acusador.

Todo indica que recibían los abonos de los compradores, pese a saber que no podrían cumplir con la entrega de los apartamentos, los cuales hipotecaron a favor de Bancolombia. "Los indujeron a error y los asaltaron en su buena fe. El monto es de unos $2.121 millones. Para allanarse deben devolver la mitad de lo apropiado y asegurar el pago del restante 50%".

Los indiciados aún tienen la presunción de inocencia hasta que un juez decida si los condena o los absuelve.

Los procesados no aceptaron cargos.

Los demás

  • César Ramírez Botero enfrenta un proceso desde el año pasado en Anserma, por el que permanece detenido en la cárcel La Blanca. Es por la venta de apartamentos en el proyecto Umbrela de los Guayacanes, en donde se les incumplió a los compradores y no se les reintegró el dinero. La Fiscalía Seccional Caldas informó que la imputación fue por concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo con estafa como delito en masa. Son mínimo, 300 afectados. A él y la esposa los aprehendieron en Bogotá y les incautaron, además, de $20 millones, joyas, prendas de oro y relojes, avaluadas en unos $50 millones.
  • En otro proceso la víctima es Fernando Eugenio López, dueño de una casa vecina a un edificio, en Chipre. Al parecer, en septiembre del 2015, le habría causado daño a la propiedad del denunciante, durante la construcción de la edificación en la carrera 12 con calle 9. Víctima y victimario hicieron un acuerdo para que el denunciado reparara al afectado dándole una propiedad en otro edificio del sector, que supuestamente era de la constructora. Pero el ante incumplimiento de Ramírez Botero, Fernando Eugenio y su esposa iniciaron varios procesos, entre ellos uno en un juzgado civil. Al de la Constructora lo acusaron de fraude procesal, obtención de documento público falso y fraude a resolución judicial, delitos que no aceptó.

Nota. Los indiciados aún tienen la presunción de inocencia hasta que un juez decida si los condena o los absuelve.

Edificio Reggata.

Temas Destacados (etiquetas)