Luis Fernando Montoya, Francisco Maturana, Javier Álvarez y Carlos "Piscis" Restrepo son algunos de los entrenadores antioqueños que destacaron en su paso por el banquillo albo.

Fotos | LA PATRIA

Luis Fernando Montoya, Francisco Maturana, Javier Álvarez y Carlos "Piscis" Restrepo son algunos de los entrenadores antioqueños que destacaron en su paso por el banquillo albo.

LA PATRIA | MANIZALES

  • 1976: Gilberto Osorio clasifica al hexagonal final.
  • 1986: Francisco Maturana accede al octogonal final.
  • 1993: Carlos "Piscis" Restrepo gana el punto de bonificación.
  • 1996: Orlando Restrepo clasifica a los cuadrangulares semifinales.
  • 1998: Javier Álvarez es subcampeón de la Liga.
  • 1999: Alexis García clasifica a los cuadrangulares semifinales.
  • 2003: Luis Fernando Montoya es campeón de la Liga.
  • 2004: Luis Fernando Montoya es campeón de la Copa Libertadores.
  • 2009: Javier Álvarez es campeón de la Liga.

La historia del Once Caldas con los técnicos antioqueños o de la escuela paisa ha sido más positiva que negativa. Incluso, el banquillo Blanco ha sido punto de partida para varios de ellos que luego triunfaron en el campeonato colombiano y en el exterior.

Ahora el turno les corresponde a dos entrenadores formados: Pedro Sarmiento y Hernán Darío Herrera. Arriban con la obligación de sacar al equipo del fondo de la tabla, clasificarlo a semifinales -algo que no sucede hace siete torneos- y alejarlo del descenso.

Reemplazan a Diego Corredor, ido del club en medio de presiones por pobres resultados. El grupo lo tomó Elkin Soto como técnico encargado y alcanzó tres victorias en línea: dos por Liga ante Millonarios y Atlético Bucaramanga, y uno frente al Cúcuta Deportivo por la Copa.

Según las estadísticas de Álvaro Hincapié, por el Once han pasado 13 técnicos de la escuela antioqueña. Además de los citados, también dirigieron sin ruido Mario Agudelo Pérez (1987), Álvaro de Jesús Gómez (1991), Víctor Emilio Luna (interino en 1991 y en propiedad en el 2005), Juan Eugenio Jiménez (en el 2000), Santiago Escobar (en el 2007 y en el 2013) y Darío Vélez (interino en el 2008).

A medida que llegaron los resultados, las exigencias fueron mayores. Por eso, lo que fue denominado como una hazaña en 1976 (clasificar al hexagonal final) ni siquiera se ha podido hacer los últimos siete torneos.

Sarmiento y Herrera toman el mando técnico del Once Caldas en un momento clave.

Les gusta

Sebastián Parra (Tiempo Xtra)

Llega un cuerpo técnico con experiencia y pergaminos, que parte del orden y no le gusta la joda, algo muy importante en un grupo mixto. Además, les podemos exigir resultados. Les auguramos mucho éxito.

Olmedo Correa (Red Sonora Radio)

Llegan en un momento ideal, para recuperar lo perdido. Por supuesto deberán trabajar mucho, vale decir, trabajar y trabajar, no les queda otra alternativa.

Juliana Salazar (ESPN)

Es una apuesta interesante que hace el equipo. Un técnico con experiencia y un gran reto para asumir con el Once Caldas. Es una dupla técnica que seguro sabrá complementarse. Me encanta que se mantenga Elkin Soto, que les sumará mucho desde la idea de juego y el conocimiento del grupo. Tengo la sensación que su ADN en dirección está encaminado a poner a jugar bien a los equipos.

Rúsbel Franco (Caracol Radio)

Ojalá y esta vez los directivos sí acierten con este nuevo cuerpo técnico. La afición agradece que el equipo ande bien administrativamente, pero necesita ya alegrías, títulos, clasificaciones. Y sobre todo, que lo alejen de una vez por todas de esa zozobra del descenso.

Mauricio Trujillo (Win Sports)

Pedro Sarmiento tiene experiencia y recorrido que le vendrán muy bien al Once Caldas. Su estilo de juego y metodología son muy distintos de lo que se venía haciendo. Esperemos que no necesite mucho tiempo para implementarlo.

Gabriel Fernando Cárdenas (LA PATRIA Radio)

Sabia decisión darle nombres de recorrido a la dirección técnica del Once Caldas. Sarmiento y Herrera son de esas parejas que se complementan con títulos a cuestas. Técnicos de mano fuerte, pero buen trato a la pelota. La idea es buena y mantener a Soto también es algo interesante. Hay esperanza de buena figuración en la tabla.

La octava jornada

Viernes

7:40 p.m. Jaguares de Córdoba - Atlético Huila

Sábado

4:00 p.m. Deportivo Cali - Atlético Bucaramanga

6:10 p.m. Atlético Nacional - Millonarios

8:20 p.m. Boyacá Chicó - Independiente Medellín

Domingo

4:00 p.m. Águilas Doradas - Deportivo Pereira

6:10 p.m. Junior - Envigado

8:20 p.m. Alianza Petrolera - Unión Magdalena

Lunes

8:10 p.m. Once Caldas - Deportivo Pasto

Martes

6:00 p.m. Deportes Tolima - La Equidad

8:10 p.m. Independiente Santa Fe - América de Cali

Temas Destacados (etiquetas)