derrumbe La Unión, Salamina

Foto|Cortesía Promueve Más|LA PATRIA

Falla en el sector La Unión, Salamina.

LA PATRIA | MANIZALES

Un deber de todo alcalde es hacer en las vías de sus municipios mantenimiento preventivo y correctivo, pero en Caldas vienen de dos años tan lluviosos -2021 y 2022- que se han tenido que dedicar es a lo correctivo para atender derrumbes, vendavales e inundaciones.

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, reporta que ya se cumplieron cuatro meses de la emergencia del 3 de septiembre por crecientes del río Supía y las quebradas Grande y Rapao, que dejaron un muerto y 3 mil damnificados, y desde entonces no han parado de buscar soluciones.

"La Alcaldía ha desplegado sus capacidades para atender estas emergencias, por eso le solicitamos al Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, generar las obras para no enfrentar más inundaciones. El 24 de diciembre vivimos una quinta inundación por el desbordamiento de la quebrada Rapao, y continuamos con la angustia y la zozobra". El Gobierno del presidente Petro aún no les responde.

Siguen esperando

Londoño Zuluaga indica que se constituyó el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) por $790 millones para maquinaria amarilla, gastos operativos y la disposición final de los escombros que están en la plaza de toros, pero hasta el momento no se ha firmado el convenio y siguen esperando.

Con recursos del Municipio y el apoyo de actores locales y regionales han pagado la operación de maquinaria para el dragado del río Supía en puntos críticos; han entregado subsidios de arrendamiento, ayudas humanitarias y elementos para los damnificados; sumado a la limpieza de calles.

"Debimos destinar los recursos que teníamos para estudios y diseños de la construcción de la terminal de transporte y la planta de tratamiento de agua; así como para recuperar la plaza de toros, comprar materiales para el mejoramiento de viviendas, entre otros proyectos", sostiene el alcalde.

Afirma que seguirá insistiendo y no descansará hasta que el Gobierno nacional brinde la solución. Esperan financiación para la intervención estructural del río y las quebradas, la instalación de tres puentes colapsados que tiene incomunicadas a comunidades campesinas, la reubicación de viviendas para familias afectadas, medidas para mitigación integral del riesgo y apoyo a los campesinos que en la emergencia perdieron sus cosechas. "Tenemos la hoja de ruta trazada, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos escuche y actué con la urgencia que requerimos", recalca el alcalde de Supía.

Cubriendo gastos

En el norte de Caldas tampoco escampa. El alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, expresa que el invierno les ha dado duro. "Sobre todo por tener una alta extensión rural, tantas vías terciarias y presupuestos limitados para atención de vías y maquinaria. Así se tengan máquinas, deben tenerse recursos para su mantenimiento y operación. En el 2022 nos tocó incrementar unos $50 millones para esto, cifra que hubiera servido para hacer placas huella o impactar vías urbanas".

Duque Osorio describe que mientras el rubro para vías en general en el 2021 fue de unos $380 millones, para el 2022 aumentó a $400 millones. "Al tener estas lluvias tan fuertes no podemos hacer otras cosas para centrarnos en cubrir gastos de combustible y mantenimiento de maquinaria. En el 2021 invertimos en ello cerca de $180 millones y en el 2022 se subió a $230 millones".

Pácora cuenta con una retroexcavadora, una motoniveladora y dos volquetas. Según el alcalde, esperan para este año que mermen las lluvias y que de la Gobernación de Caldas tengan más apoyo. "De todo el corredor vial del norte -desde Salamina hasta La Pintada- hay 40 kilómetros sin pavimentar".

Cuenta que hace ocho días amanecieron con unos 18 derrumbes entre Pácora-San Bartolomé-Castilla, Pácora-Salamina y Pácora-corregimiento San Lorenzo o de Los Medios-. La maquinaria del municipio estaba el viernes todavía recogiendo material.

No resisten más

Según el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, el corredor del norte de Caldas, por lo inclemente que ha sido el invierno, ha tenido afectaciones viales sin precedentes. "La topografía de Salamina es muy agreste, muy montañosa y rocosa y las laderas ya están saturadas de agua y no resisten más. Incluso las transversales ya no dan abasto".

Señala que hay derrumbes en la vía Aranzazu-Salamina, hacia San Félix sectores La Nevera y La Montañita, vía a La Merced en El Faro, vía a Pácora y la vía alterna que comunica con Pácora del Peligro hacia La Herradura por donde viven muchas personas.

"La Gobernación nos ha ayudado con maquinaria y empresas privadas nos han apoyado en la habilitación de vías. A quienes se movilizan en vehículos por nuestra vías les pediría que en lo posible no lo hagan en horas de la noche ni cuando llueve fuerte".

El alcalde de Salamina concluye que desde el año 2020 hasta hoy han invertido en obras viales por lo menos $70 mil millones de recursos del Municipio y de la Gobernación, que le han ido cambiando el concepto al norte, pero siguen requiriendo apoyo para otros puntos críticos.

Derrumbes de mayor volumen

David Fernando Arias Aristizábal, gerente de Promueve Más que opera los combos de maquinaria en Caldas, dice que poseen un sistema de información que registra a diario los eventos -deslizamientos atendidos con maquinaria, grandes o pequeños-. En el último trimestre del 2021 fueron 867 y en el mismo periodo del 2022 llegaron a 1.008, una variación del 14%

Otro dato que refleja la situación es que en ese mismo trimestre del 2021 movieron 72.098 metros cúbicos de material y en el del 2022 subió a 118.133. "Ahí sí hay un aumento importante, un 38,9% y esto arroja que se presentan casi los mismos movimientos de tierra o en los mismos sectores, pero aumentó el tamaño de esos movimientos".

Comparando ambos trimestres, en el 2022 aumentó la inversión en un 36% que representa pasar de unos $850 millones a unos $1.200 millones. "Ese recurso no es el total de funcionamiento de los combos, es lo que se estima en horas máquina y en personal de operarios de Promueve Más".

Agrega que para este 2023 desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas y Promueve Más se mantiene la inversión en los combos con un proyecto vigente hasta junio. Además la Gobernación, por medio de la Jefatura de Gestión del Riesgo, ejecuta desde noviembre un contrato por $900 millones para maquinaria alquilada para atender emergencias, que posiblemente se tenga vigente hasta febrero; ya han ejecutado unos $600 millones.

Los puntos críticos en Caldas identificados por la Secretaría de Infraestructura que más preocupan por tener gran afectación de los terrenos son: Buenavista en la vía a Manzanares, La Unión en Salamina, El Faro en La Merced, Cuatro Esquinas en Aranzazu, La Culata en Samaná, El Brillante y Riopozo en Pácora y Juan Pérez en Anserma.

Pasa La Niña y llegará El Niño

Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de Gestión del Riesgo en Caldas, indica que hasta marzo seguirá la incidencia del Fenómeno de La Niña -intensas lluvias que vienen del 2022-, pero con menor fuerza. "Después se espera el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico que pueden traer la reducción de las lluvias y la formación del Fenómeno de El Niño, relacionado con temperaturas altas, desabastecimiento de agua potable y afectación de cobertura vegetal".

Temas Destacados (etiquetas)