Ex habitante de calle violó a su sobrina

Foto | LA PATRIA

No se nombra ni se muestra al agresor, que fue condenado a 16 años de cárcel, por ser familiar de la afectada.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Nunca esperé que mi tío me hiciera eso", atinó a decir en su valoración una menor, de 15 años, abusada sexualmente, dentro de su casa, por su familiar, al mediodía del 7 de abril del 2021.

Al sujeto, que no se nombra para evitar revictimizar a la adolescente, le dieron una oportunidad al recibirlo en ese hogar, luego de 22 años como habitante de calle. Le abrieron las puertas y así les pagó. Aprovechó que estaba a solas con la menor en la vivienda, la abordó a la salida del baño y la obligó a tener relaciones, pese a los insistentes ruegos de la sobrina para que no le hiciera daño.

Como suele pasar en estos casos, las amenazas frenaron que la joven contara a tiempo lo que le pasaba. Incluso, el tipo le llegó a insinuar que quería repetir los actos, que se olvidara que eran familiares. Llegó el momento en que la menor le dijo a la mamá, quien enfrentó cara a cara a su hermano y este, descaradamente, insinuó: "¿Le va a a creer más a ella que a mí?".

Amenazas

La adolescente expresó que su tío la amenazó varias veces, que si no se dejaba cometer vejámenes la mataba a ella, a la mamá y los demás de la familia. "Me trataba de estúpida, me insultaba y me ofrecía cuchillo y plata. Me chantajeó con unos supuestos videos que, según él, le mandé a un muchacho, pero eso no existe. Dijo que los iba a subir a redes. Además, que vivió 22 años en la calle y que yo no sabía de lo que él era capaz", narró la afectada.

No querían denunciarlo, pues según la misma afectada dentro de la familia hay personas que se atreverían a atentar contra el tío, pero ante esta desfachatez del sujeto, de 50 años, acudieron a la Fiscalía. Lo detuvieron, lo llevaron a juicio y el miércoles le dieron 16 años de prisión por acceso carnal violento agravado. Cuando escuchó la pena dijo en audiencia sentirse muy enfermo y pidió que lo dejaran ir al baño y recostarse.

La recomendación es a estar más atentos de con quién comparten sus hijos. El abusador puede estar más cerca de lo que usted se imagina.

La defensa del condenado argumentó que todo se trató de un montaje para sacar al hombre de la casa.

Las cifras

  • Los familiares fueron los protagonistas de los casos de abuso sexual en Caldas, según cifras preliminares de Forensis de Medicina Legal. Este año, hasta la fecha, se atendieron en el departamento 407 exámenes médico-legales por presunto delito sexual: 338 eran mujeres y 69 hombres.
  • 174 víctimas tenían entre 10 y 14 años; 107, de 5 a 9 años; 46 de 15 a 17, y 38 estaban entre los 0 y 4 años de edad.
  • En 172 casos el agresor fue un familiar (41 el padrastro, 35 el papá, 35 un primo, 23 un tío, entre otros). En 94, un conocido; en 54, un amigo, y en 23 la pareja o expareja.

Se recomienda no juzgar a la víctima mediante expresiones como “¿por qué no me habías dicho antes?” o “¿por qué te quedaste callado?”, y mucho menos confrontarlo con el agresor, ya que esto genera miedo y se corre el riesgo de silenciar a la víctima, quien puede terminar retractándose o negando los hechos.

Temas Destacados (etiquetas)