Jaime Alberto Parra pertenece hoy a grupos dedicados a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, como la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y la Corporación Humanitaria Reencuentros.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Jaime Alberto Parra pertenece hoy a grupos dedicados a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, como la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y la Corporación Humanitaria Reencuentros.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El pasado 24 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio por terminadas las audiencias en el macrocaso 01, relacionado con la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc, cuyo secretariado reconoció casi 21 mil secuestros (704 en Caldas).

Entre ellos está Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias Mauricio Jaramillo, nacido en Líbano (Tolima) y quien estudió ocho semestres de Medicina en la Universidad de Caldas. En el documento que entregó el Tribunal se conoció la responsabilidad del exguerrillero y también su actuación en el departamento.

A los 13 años se unió a la Juventud Comunista Colombiana (Juco). Su contacto con las Farc se dio durante el Paro Nacional de 1977. En 1978 llegó al grupo guerrillero con el Frente Noveno en La Dorada, que tenía injerencia en Caldas, Risaralda, Tolima y el oriente de Antioquia.

En el 2012 lo designaron para hacer parte de la delegación que inició los diálogos de paz en Noruega, mismo año en que le ordenaron la reactivación de los frentes en Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas y Risaralda.

A Parra Rodríguez lo condenaron por secuestros en las tomas guerrilleras de la base militar Miraflores (Guaviare), Mitú (Vaupés) y Currillo (Caquetá) y también tenía investigación abierta por el secuestro de Keith Stansell, Thomas Hows y Mark Gonsalves en el 2003.

En tres audiencias adelantadas por la JEP, el exguerrillero reconoció sus actuaciones. La Sala de Reconocimiento lo halló responsable de tomar decisiones para secuestrar a civiles y exigir dinero por su liberación para financiar sus operaciones, como coautor mediato de crímenes de guerra como toma de rehenes y homicidio y de lesa humanidad como graves privaciones de la libertad, asesinato y desaparición forzada.

 

El Frente 4

Entre los responsables también está Pastor Alape, excomandante del Frente 4, que ejercía dominio en el Magdalena Medio, incluidos Victoria y La Dorada, en Caldas, y Mariquita y Honda, en Tolima.

 

Las penas a pagar

En su decisión, la JEP recomendó que Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Pastor Alape deben pagar ocho años de sanciones; y Rodrigo Granda, cinco años, en los TOAR (Trabajos, Obras, Actividades con contenido reparador y restaurador), y que no se deben descartar penas de prisión.