Los piques acaban con la tranquilidad en vías de Manzanares

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Motociclistas de municipios del oriente caldense y de Tolima llegan a practicar piques los domingos a Manzanares.

Autor

Los domingos son por tradición el día de mercado de los campesinos, pero poco a poco también se están convirtiendo, por costumbre, en la fecha predilecta para que los motociclistas acudan a los piques en zonas rurales de Manzanares.

Y las víctimas empiezan a verse. El pasado 21 de enero, un hombre que se dirigía hacia Pereira, sufrió un choque con un sujeto que realizaba maniobras peligrosas. Como consecuencia, el señor sufrió fractura de una pierna y daños a su vehículo. Por sus propios medios se trasladó al hospital de Fresno.

El hecho ocurrió en el sector de la finca Villa Lor, entre Manzanares y el puente del río Guarinó. Testigos aseguran que los imprudentes se dan cita todos los domingos en la tarde y provienen también del municipio tolimense, Pensilvania, Victoria, Padua y Marquetalia.

Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares, indicó que se van a tomar medidas y se realizan diálogos con la Policía de Caldas y de Tolima para adoptar estrategias contra los infractores. Reconoció el peligro que estas personas generan, especialmente en un día de mercado cuando tanta gente transita por esta vía.

Añadió que el problema no solo se presenta allí, sino también en el sector de Milenio, en la vía hacia Pensilvania y Marquetalia. Allí ya se realizaron operativos y se inmovilizaron motocicletas.

Amenazas

Personas que denunciaron los piques por grupos de WhatsApp empezaron a recibir amenazas.

¿Qué hacer?

El agente de tránsito Nolberto Restrepo explicó que si el afectado por un accidente de estos no llega a ningún acuerdo con el responsable, puede acudir a las autoridades de movilidad para que se realice el trámite correspondiente, dado que cuando hay lesiones de por medio no se debe conciliar y las autoridades competentes deben actuar.

“Este es un mensaje muy claro para los que les gusta realizar los piques y los que se reúnen cada domingo en este sector. Hoy fue una persona lesionada, mañana puede ser una víctima mortal, no arriesgar sus propias vidas ni las de los demás. Utilice su vehículo para su transporte, no lo use para otras cosas innecesarias”, puntualizó.