Pruebas.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA Pruebas de los robos en los peajes de Caldas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En 20 días (mayo/ junio del 2022), una banda atracó dos peajes de Caldas (Guaico y San Bernardo del Viento) y asesinó a los vigilantes. 12 días después, las autoridades dieron con el paradero de sus integrantes (6) y catalogaron el caso como resuelto.

Para una de esas seis personas solicitaron preclusión porque no había pruebas suficientes. Los cinco restantes (hombres) buscan preacuerdos con la Fiscalía, ante la contundencia de las pruebas, pero hasta el momento no se han podido concretar por diferentes motivos. Acá les contamos por qué.

 

Recaudadora, sin relación

La Fiscalía pidió preclusión para la recaudadora del peaje Guaico, vinculada también al proceso. Los demás integrantes señalaron que la vinieron a conocer el día de las aprehensiones, el pasado 17 de julio. Se sorprendieron al verla entre las personas judicializadas.

Al no existir pruebas concretas en su contra, el ente acusador solicitó la preclusión por doble homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. El juzgado define el 25 de mayo.

 

Apeló la procuradora

El pasado viernes estaba todo dado para que Carlos Enrique Pérez Barrios, Luis Esneyder Ramírez López y Ánderson Álvarez Arcila preacordaran una pena de 25 años por esos dos casos de los peajes. El juzgado verificó el pacto y, sobre todo, se dejó claro que Pacífico Tres y Autopistas del Café no exigían reparación económica al ser las víctimas del hurto. Para ellos bastó que los señalados hicieran una manifestación pública de perdón en medios de comunicación y que prometieran no volver a victimizarlos.

Sin embargo, luego de que los tres le dieron el sí a la pena de 25 años, la procuradora apeló ante el Tribunal Superior de Manizales, pidió negar el pacto, pues consideró que hubo incremento de patrimonio de los procesados y que delinquir no debe significar rentabilidad.

"Desconozco la suerte del dinero robado. El delito no puede ser fuente de enriquecimiento y fuera de eso ser premiado con el 50% de descuento de la pena". Las demás partes le pidieron al Tribunal avalar el preacuerdo.

 

Caso Olarte

En esa misma audiencia del viernes, José Eduardo Olarte Largo estaba en el grupo para el preacuerdo de 25 años. Pero sorprendió a todos cuando dijo en estrados que tenía una observación. "No puedo aceptar esos dos hechos, solo participé en el del Guaico, mis compañeros pueden dar fe de eso", indicó. El juez, para proteger los derechos del procesado, programó una nueva audiencia para el 27 de abril, a las 2:30 de la tarde, donde las partes tendrán que llegar con algo más definido. Si es así, su pena podría reducirse en 5 años y quedar en 20.

 

 

Sin asesoría, dijo

Wilson Andrés Álvarez Arcila es el quinto procesado de esta banda. También busca un preacuerdo, con pena de 20 años, pues solo participó en el asalto y homicidio del peaje de San Bernardo del Viento. Hace una semana se avalaría el pacto, pero cuando el juez le preguntó si entendía lo que estaba aceptando y era consciente de la pena, manifestó que no había sido asesorado por su abogado. El juez, para proteger los derechos del procesado, programó una nueva audiencia para el 20 de abril y le pidió a Wilson Andrés reunirse con tiempo con su defensor.

 

Los dos casos

1. El 16 mayo de 2022, en el peaje Guaico, 5 hombres en 3 motos robaron $13 millones 800 mil y mataron al vigilante, Ricardo Orozco Muñoz, compañero de trabajo de Lina Marcela.

2. El 5 de julio de 2022, los mismos sujetos atracaron el peaje de San Bernardo del Viento, se llevaron $9 millones y asesinaron al vigilante Óscar Alejandro Barrera.

  • -Nota. $70 millones ofrecían las autoridades por información para dar con la captura de los responsables de matar a los vigilantes. En el caso de San Bernardo del Viento hubo una mujer herida a bala, quien iba en un carro de servicio público.

Momento en que uno de la banda roba el dinero en San Bernardo del Viento.

 

Pruebas de la Fiscalía, tras los allanamientos.

Temas Destacados (etiquetas)