Medardo Alonso Vásquez aceptó que hacía parte de una banda dedicada al apoderamiento de hidrocarburos

Foto | LA PATRIA

Medardo Alonso Vásquez aceptó que hacía parte de una banda dedicada al apoderamiento de hidrocarburos

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Medardo Alonso Vásquez Bilbao, conocido como el Mono, de 37 años, nacido en el departamento de Risaralda, aceptó que hacía parte de una banda dedicada al apoderamiento de hidrocarburos, donde el afectado es Ecopetrol.

Él, junto a otras personas, "chuzaba" los tubos en el municipio cafetero y en Villamaría. Lo sentenciaron, vía preacuerdo, por concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos.

Según se narró, entre el 2019 y el 2020 instalaron cuatro válvulas en el poliducto de 6 pulgadas, tramo Salgar-Cartago, propiedad de Ecopetrol. "Mediante grandes extensiones de manguera y llaves de paso extraían el hidrocarburo, luego lo sacaban en carros o camionetas, hacia diferentes regiones, para venderlo", contó el ente acusador.

Para dar con su paradero, los investigadores interceptaron llamadas y recibieron declaraciones de testigos. Identificaron así a los de la banda: 'Puchis', el líder; y sus compinches 'el Viejo', 'Toto', 'Pocho', 'Mono', 'Fox', 'Chacho', 'Morocho', 'Andrés', 'Jairo' y 'Negro'. Unos vigilaban, otros instalaban los dispositivos, los demás extraían el producto, llenaban las pimpinas, lo transportaban y comercializaban.

Se les señala de seis hurtos que sumaron 8 mil 225 galones, por valor de $49 millones 350 mil. Fueron claves para dar con su identificación el hallazgo de cuatro válvulas y el volcamiento de un carro que llevaba hidrocarburo robado, el 23 de enero del 2020, de madrugada, en la vereda Partidas de Chinchiná, y que generó contaminación ambiental. Rodó 30 metros. Intentaron quemar el automotor, pero no lo lograron. Entonces decidieron regar el contenido de las pimpinas por la zona y en la quebrada Partidas.

'El Mono' permanecía detenido en la estación policial de Palestina, pero ordenaron su traslado a la cárcel La Blanca, de Manizales. Su pena quedó en 6 años y 4 meses.

Algunos fueron detenidos en flagrancia, por receptación, les dieron domiciliaria, pero siguieron delinquiendo.

Temas Destacados (etiquetas)