Aguadas (Caldas).

Foto | LA PATRIA Aguadas (Caldas).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

"Una cosa es humanizar la justicia y otra es mandar un mensaje nefasto a la comunidad y a los demás funcionarios públicos sobre lo que pasa con este tipo de comportamientos. Aprobar tres meses por siete eventos de interés indebido en la celebración de contratos, por ejemplo, es a simple vista, de manera protuberante, desprestigiar la administración de justicia".

Así se expresó ayer el juez penal del circuito especializado de Manizales, al improbar el preacuerdo presentado por la Fiscalía y los abogados de los ingenieros Fabio Andrés Rodríguez Hernández, de 49 años, y Cristian Andrés Marín Henao, de 43, vinculados al proceso de corrupción de Las Marionetas, por posibles irregularidades con contratos en Aguadas.

Así las cosas, se tendría que presentar un nuevo pacto entre las partes. Por el momento, la decisión fue apelada por la defensa.

 

De lo que los señalan

-Hechos. Según la Fiscalía, los ingenieros, junto con el exalcalde, Diego Fernando González; y la representante legal de la Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas, Olga Lucía Botero Gómez; se concertaron para delinquir, interesarse indebidamente en la celebración de contratos y hacer acuerdos restrictivos de la competencia (el que en un proceso de licitación pública, subasta pública, selección abreviada o concurso se concerta con otro con el fin de alterar ilícitamente el procedimiento contractual). Entre agosto del 2021 y el mismo mes del 2022, el exalcalde y Olga Lucía, en su calidad de servidores públicos; y los ingenieros se interesaron indebidamente en 15 proyectos de obras financiados con recursos del Departamento de Prosperidad Social, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, Alcaldía de Aguadas y Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas.

-Operaban. "Como modus operandi, contactaban a estos ingenieros desde antes de publicar procesos licitatorios, para entregarles información reservada y asesorarlos de manera extralegal sobre cómo presentar los proyectos, violando los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal. Consolidándose así como una organización criminal con el propósito de direccionar irregularmente la contratación pública", ente acusador.

-Roles. "El exalcalde tenía pleno conocimiento de los proyectos licitarios del municipio, por lo que se contactaba con los contratistas a través de Olga Lucía, mucho antes de publicar las convocatorias, para acordar el direccionamiento de los contratos y el porcentaje que debían pagar por ganárselos".

-Placas. Sobre los dos del fallido preacuerdo, tenían conocimiento de que se interesaban indebidamente en los contratos con el propósito que les fuera entregado, entre ellos el de cinco placas huella ($231 millones, de placas huellas en Peñoles y San Pablo; $154 millones, en San Nicolás y La Zulia; $137 millones, otras veredas; $169 millones, en vereda Guaco; $101 millones, en Río Arriba).

-Se explicó que no hubo incremento patrimonial para estos dos contratistas. Las obras se terminaron. Las penas eran de 50 meses para Rodríguez Hernández; y 49 meses para Marín Henao.

 

De 40 personas vinculadas desde marzo del 2022 y hasta la fecha en el entramado de Las Marionetas, 26 (sin contar los dos de ayer) ya tienen preacuerdos firmados con la Fiscalía, a la espera de ser avalados por los jueces. El único con condena es el exsenador caldense Mario Castaño Pérez, con 15 años y 11 meses de prisión.

 

Hay otros dos ingenieros procesados por contratos de Aguadas, Álvaro Hernán Suárez Brochero y Mauricio Alberto Quiceno Cardona.

 

Fabio Andrés Rodríguez, de 49 años, y Cristian Andrés Marín, de 43. Tienen domiciliaria en Manizales.