Al niño debieron sacarlo por una ventana, debido a que las puertas estaban aseguradas con candados.

Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

Al niño debieron sacarlo por una ventana, debido a que las puertas estaban aseguradas con candados.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El fuerte llanto de un niño, de 2 años, alertó el viernes en la noche a los vecinos del barrio El Bosque, en Manizales. Uniformados del CAI de El Carmen y de Infancia y Adolescencia llegaron al sitio para verificar las condiciones en las que estaba el pequeño.

Notaron que estaba solo y se dificultaba sacarlo de allí, por lo que fue necesario acudir al apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos para forzar una ventana y rescatarlo, pues las puertas tenían candados. La escena causó tristeza entre quienes presenciaron el hecho: el niño se lanzó en brazos de sus rescatistas y se calmó.

Los uniformados lo retiraron y lo entregaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tras evidenciar que se vulneraron sus derechos. Actualmente se encuentra en un hogar sustituto y se realiza su restablecimiento de derechos.

El dilema entre el cuidado y el trabajo

Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF de Caldas, manifestó que tras conocer que al niño lo habían sacado de la casa, la madre acudió al CAI y llevó unos medicamentos que requiere el menor. Añadió que ayer se realizaba una entrevista a la mujer y un proceso de valoración psicosocial al entorno familiar para saber qué ruta seguir.

“Es primordial que los padres busquen apoyo de la red familiar. Uno a veces entiende que hay dificultades con ellos, no hay otra forma de sustento y tienen que hacer trabajo nocturno, pero si no hay una familia extensa, hay que tratar de acudir a instancias de protección del ICBF”, explicó el director.

La institución cuenta con jardines diurnos para la primera infancia, pero en cuanto a los nocturnos, dijo que se está tratando de unir esfuerzos con la Alcaldía de Manizales para ponerlos en marcha y también con el Centro de Recepción de Menores para que no solo sean los más pequeños los beneficiados mientras sus padres laboran.

Céspedes habló de la necesidad de contar con sitios especiales para el cuidado de menores, pues muchos padres dejan a sus hijos en compañía de vecinos o amigos y esto puede implicar un riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas y casos de abuso sexual. Espera que en el 2023 se pueda consolidar el proyecto para Manizales.