A Tinejo lo capturaron junto a dos compinches en Ibagué.

Foto | Archivo | LA PATRIA

A Tinejo lo capturaron junto a dos compinches en Ibagué.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Andrés Felipe Arango Ríos, conocido como Tinejo, hizo y deshizo en el Páramo de Letras y sus alrededores. Lideró una banda delincuencial que se identificada como el frente Bolcheviques del Eln.

Extorsionaron a agricultores y a comerciantes, robaron ganado, durmieron en las casas de campesinos a quienes obligaban incluso a darles la comida y hasta los señalan de cometer homicidios, como el del exconcejal Ovidio de Jesús Salazar. También manejaban ollas de vicio en Manizales.

El martes pasado, el Juzgado Penal Especializado de Manizales condenó a Tinejo a pagar 15 años de prisión y a pagar una multa de $50 mil millones por extorsión, concierto para delinquir y abigeato, todos agravados.

Pero al delincuente manizaleño, con todos esos pecados encima, no le pareció justa la pena y con rabia prefirió desconectarse de la audiencia virtual de lectura de sentencia. Le pareció exagerada la pena, no obstante contar con un amplio prontuario, fue capturado en 2011 y sorprendido delinquiendo desde la cárcel en 2019.

 

Cayó la banda

Luego de conocer las denuncias de ganaderos, a quienes les exigían hasta $25 millones para ofrecerles supuesta protección y no llevárseles el ganado o sacrificarlo, la Policía y la Fiscalía adelantaron el operativo que permitió en el 2019 la captura de 10 delincuentes.

Sin embargo, ahora bajo el nombre de los del Páramo, otro grupo continuó con sus acciones criminales y en el 2021 les asestaron el segundo golpe que llevó a la detención de otros cuatro miembros.

Recientemente condenaron a Óscar Alonso Sánchez Jiménez, conocido como el Morado o la M, a pagar cinco años de prisión. Su papel dentro de la organización era identificar a sus potenciales víctimas y robarles el ganado. Parte de su práctica consistía en cortarles los testículos a los animales de quienes no accedían a sus exigencias.

 

Por homicidio del exconcejal

Tinejo enfrenta otro proceso por el homicidio del líder social Ovidio de Jesús Salazar Valencia, de 50 años, exconcejal de Herveo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, quien era propietario de un hotel y una finca y había denunciado extorsiones. En su carro dejaron un escrito alusivo al Eln y la palabra “sapo”.

 

Hizo parte del Eln

El cabecilla Tinejo fue miembro del Eln y su captura se dio en el 2011 en el barrio Las Gaviotas, de Ibagué. Las autoridades confirmaron que seguía delinquiendo desde la cárcel de Cómbita.