El procesado permanece detenido en Santa Rosa de Cabal, por otro proceso por estafa.

Foto | LA PATRIA

El procesado permanece detenido en Santa Rosa de Cabal, por otro proceso por estafa.

LA PATRIA | Manizales

En este proceso cabe perfectamente la frase que dice que con amigos así, para qué enemigos. En esta historia, Santiago le pidió a su parcero de toda la vida, de 17 años, que lo transportara desde la vereda La Trinidad, de Manizales, hasta Pereira, para llevar los papeles para un empleo.

Eso fue el 12 de abril del año pasado. El menor no dudó en ayudarlo y arrancaron con rumbo a la capital risaraldense. Cuando pasaron por el peaje de Pavas, en Chinchiná, pararon, según la Fiscalía, a fumarse un cigarrillo de marihuana. Sin embargo, Santiago, de 25 años, tenía oscuras intenciones.

En cuestión de segundos cogió su casco y golpeó fuertemente en la cabeza al conductor. Lo luego lo redujo del cuello con su brazo, lo apretó con un lazo, intentándolo ahorcar y lo lanzó al río, junto a donde laboran los areneros.

Su objetivo era robarse la billetera (con $50 mil), dos celulares, los papeles y la moto AKT. Lo logró. Huyó, dejó tirado a su amigo a su suerte y comercializó el velocípedo en una compraventa.

 

Auxilio

El menor fue auxiliado por un arenero, que lo rescató y posteriormente llamó a la Policía. Lo llevaron hasta el hospital San Marcos de Chinchiná. La incapacidad fue de 50 días y se puso en riesgo su vida.

Al ladrón lo llamaron para que devolviera la moto, quedó en hacerlo, pero no cumplió. Le dictaron orden de captura por tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado, pero se encontraron con que ya estaba detenido por otro caso.

El viernes lo llevaron a audiencia y no aceptó los señalamientos. Se contó en la audiencia que el mismo día vendió el automotor, le dieron $3 millones y le quedaron debiendo $500 mil.

El comprador, sin saber lo que pasaba, buscaba era revender la moto a un amigo de Estados Unidos, pero cuando este vio la foto le dijo que vio por redes sociales que ese vehículo era buscado por hurto. La devolvió y denunció a Santiago por estafa.

 

A la cárcel

El ente acusador pidió para el mal amigo la prisión y la juez de control de garantías autorizó la petición. Le dijo, avalada en las pruebas de la Fiscalía, estas frases:

  1. "Eran amigos de infancia, eso no se hace".
  2. "No solo le robó, sino que casi lo mata, además de que se trata de un menor de edad".
  3. "Le hicieron el favor de transportarlo y pagó de esa manera".
  4. "Son dos delitos, ambos con uso de la violencia".
  5. "Si eso hace con un amigo, cómo será con las demás personas".

Ambos se criaron juntos, desde pequeños, en La Trinidad.

"Me sentí casi muerto, sin fuerzas por la presión en el cuello", contó posteriormente el afectado.

Foto | Tomada de Google Maps | LA PATRIA

Peaje Las Pavas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.