Triple absolución por homicidio en Risaralda (Caldas)

En este carro asesinaron a Tabla.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

La muerte del hacedor de mandados de Risaralda (Caldas), del amigo de todo, del que no le generaba daño a nadie, quedó impune.

Aunque la Fiscalía presentó a tres personas como las supuestas responsables del crimen, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio los absolvió, pues la investigación resultó muy laxa, la hipótesis se orientó a tres situaciones, pero ninguna prosperó por sostenerse en testigos de oídas y rumores del municipio.

La víctima es Rafael Emiro Corrales Restrepo, apodado Tabla, de 53 años. Los absueltos por homicidio agravado y porte ilegal de armas, Wilson Giraldo Moncada, Pedro Jairo Parra Aranda y César Augusto Grajales.

Como se recordará, el asesinato ocurrió el 15 de mayo de 2021 a las 12:53 de la tarde, en la vereda el Crucero, vía Risaralda-Arauca. El cuerpo quedó sobre la parrilla de un campero de servicio público. Le pegaron cuatro tiros. Los investigadores recolectaron datos con los otros ocupantes y lograron identificar al presunto responsable.

Un policía indicó que tenía acceso a una fuente humana que le informó que la muerte de Tabla ordenó su propio hermano, pues el "occiso se oponía a la venta de un lote ubicado en Risaralda, producto de una herencia familiar". Supuestamente el hermano contrató a Wilson, apodado el Enano, quien a la vez habría encargado a un sicario para ejecutar el crimen.

De nuevo, el 4 de junio, el mismo uniformado manifestó tener nueva información, que indicaba que el hermano de Tabla negoció el lote con Pedro Jairo y que como Rafael Emiro no quería firmar documentos, generó rabia en ambos.

También indicó el policía entrevistado que la fuente humana le manifestó haber tenido varios diálogos con el hoy, quien le dijo que le pasaba algo era culpa de su hermano, de Pedro Jairo y de otro señor llamado Gerardo, pues eran las personas que las que tenía problemas.

Se ordenaron interceptaciones telefónicas y se evidenció que uno de los 3 encartados comercializaba armas de fuego y municiones con ciudadanos de Risaralda, de donde es natural. También que otro sindicado y su esposa fueron víctimas de atropellos y agresiones del hoy occiso.

A la par, Julio César Ocampo Agudelo, alias Piña, detenido ahora por otro homicidio en Risaralda (muerte de alias Marrana), les dijo a las autoridades que quería ayudar a esclarecer el deceso de Tabla. Señaló a los tres hoy absueltos. Indicó que Wilson le pagó a César Augusto $1 millón 500 mil por esa muerte, aportados antes por Pedro Jairo. De esa manera se descartó la hipótesis que señalaba al hermano de Tabla.

Se emitieron órdenes de captura, materializadas a finales de septiembre. A Wilson lo aprehendieron en un parqueadero de Chinchiná y le hallaron un revólver Cassidy, calibre 32, un celular con dos sim card, 4 cartuchos calibre 20 y 3 cartuchos calibre 12. A los otros dos los agarraron en Risaralda.

"El delegado fiscal, al tratar de cumplir con la exposición de verdaderos hechos jurídicamente relevantes, solamente se limitó a esbozar, sin un norte sólido, expectativas derivadas de una fuente humana anónima y, luego, se apalancó con mayor atención en un testigo de oídas", concluyó el juez.

5 datos

1. Los datos de la supuesta fuente humana nunca se dieron a conocer.

2. "La Fiscalía se quedó totalmente corta en demostrar su tesis de acusación", juez.

3. El fallecido, en palabras de su hermano, era adicto y por ello vivía en un cambuche, solitario, dentro de un lote de terreno dejado por su progenitora. "Durante la pandemia, Rafael me lesionó en tres ocasiones con una navaja", contó en juicio.

4. "Los funcionarios de policía judicial no se pronunciaron con precisión y detalladamente acerca de cómo se ejecutó la entrega dineraria, en qué momento los recibió Wilson para pasárselos a César; vale decir, no hay un encadenamiento lógico, simplemente un comentario de oídas".

5. Se absolvió a Wilson Giraldo Moncada por porte ilegal de armas, al materializarse a su favor la duda.

 

Los absueltos: Pedro Jairo Parra Aranda, de 67 años; César Augusto Grajales, de 52 y Wilson Giraldo Moncada, de 52.

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)