Jhovanny Antonio.

Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA Jhovanny Antonio, judicializado por violencia intrafamiliar agravada tras agredir a sus padres.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Fiscalía judicializó a un hombre presuntamente responsable de agredir de manera constante a sus padres. Es Jhovanny Antonio, a quien el ente acusador imputó como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada, en Manizales.

Según la investigación, adelantada por una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el procesado vendría sometiendo, al menos, desde el 2022, a tratos crueles y degradantes a sus papás.

El material probatorio recaudado evidenció que el presunto responsable amenazaba de muerte a los dos adultos, a quienes les reiteraba que los envenenaría para quedarse con la pensión. El más reciente episodio de violencia ocurrió el pasado 17 de marzo, cuando el hombre habría intentado ahorcar a su padre con un palo.

Durante los distintos episodios las dos personas de la tercera edad eran menospreciadas, insultadas y amenazadas de muerte. Además tenían que soportar que su hijo saliera de la casa llevándose varias de sus propiedades y averiando otras.

Cansados de los constantes maltratos y amenazas, los adultos mayores decidieron acudir a las autoridades y dejar el caso en manos de la Fiscalía. Una vez con los elementos materiales probatorios recopilados, el ente acusador imputó al sujeto. En audiencia lo mandaron para la cárcel.

 

Atentos

*Algunas de las estrategias que se pueden utilizar para generar la resolución de un conflicto:

-Permita que la otra parte pueda expresar su situación de una manera adecuada.

-Llegue a acuerdos que aporten a la resolución del conflicto. No necesariamente debe beneficiar a alguna de las dos partes, sino que ambas deben estar de acuerdo con lo que se esté decidiendo. (Este tipo de procesos no se deben realizar cuando las partes están intensamente involucradas de manera emocional, sino que estén en un punto neutro para hablar con tranquilidad).

-Vincule a una persona externa de la relación que no tenga intereses materiales o emocionales con alguna de las partes del conflicto. Esto para permitir que las partes puedan armonizar la comunicación al momento de la resolución del conflicto y no sobrepasen los límites.

 

*Otros

-Detección de pensamiento. Cuando surja un evento desafortunado, es relevante detener el pensamiento, lo cual consiste en racionalizar un hecho con juicios lógicos para corroborar que el evento negativo tiene una solución en vez de permitir la creación automática de pensamientos excesivamente pesimistas y/o catastróficos.

-Establecer metas y expectativas alcanzables, así como una ruta de acción viable para seguir.

-Registrar los sucesos que le hayan detonado un pensamiento que considere desagradable, así como el sentimiento asociado a este, además de la respuesta que tuvo en esa ocasión. Luego, cuando esté más calmado, revise lo escrito y pregúntese: ¿Qué debo tener en cuenta para solucionar el problema que suscitó dicho evento y las reacciones subsecuentes?

-Si existen situaciones que le desbordan emocionalmente, llame a su pareja, familiar, amigo o amiga de confianza para dialogar sobre el tema. Si el evento lo considera demasiado fuerte o que no puede contarlo a estas personas, acuda al servicio de psicología, ya sea privado o por su IPS.

Si requiere ayuda profesional, acuda a alguna de las siguientes entidades: Centros de conciliación o consultorios jurídicos de las universidades, Casas de Justicia y Paz, Comisarías de Familia, ICBF, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal.

Fuente. www.unisimon.edu.co.

 

Lo aguantó 30 años

A Kemer le confirmaron en segunda instancia la condena que le había dado el Juzgado Quinto Promiscuo Municipal de La Dorada, por violencia intrafamiliar en el municipio. La pareja lo denunció ante el Cuerpo Técnico de Investigación a finales de octubre y en diciembre de 2013.

1. "Conviví en unión libre con él por espacio de 30 años, tenemos dos hijos ya mayores, es costumbre que él tome licor a diario y para el 21 de octubre de 2013 llegó Kemer en horas de la noche. Yo estaba dormida y empezó a quitarme la ropa, rechacé esta actitud por lo que intentó abusar sexualmente, pero ante mi reclamo me agredió físicamente propinándome puños en la cabeza, espalda, hombros y extremidades. En ese último año fui víctima de agresiones en unas ocho ocasiones", relató ella.

2. Para la segunda denuncia manifestó que el 15 de noviembre de 2013 se encontraba separada de Kemer y que estaba en una tienda cercana a las residencias de cada uno. "Allí llegó Kemer y aproveché para cobrarle $2 millones que le había conseguido prestados para atender sus asuntos, pero la respuesta fue que no me pagaría dinero alguno y en forma agresiva empezó a insultarme con lenguaje soez, me dijo que me largara y me amenazó con matarme, aduciendo que era la peor 'prostituta' que se había encontrado. Le contesté: 'perro que ladra no muerde y me pegó puños y patadas'".

Para el primer caso le dieron incapacidad a la víctima de 15 días y se indicó que requería tratamiento con psiquiatría. El juicio se cumplió en cuatro sesiones en el 2018 y terminó en condena.

"A decir verdad, la jueza de conocimiento no tenía otro camino procesal que no fuera el de la condena, pues de las pruebas aportadas no solo comprobó la existencia de los sucesos investigados, sino también el incuestionable compromiso jurídico- penal del acusado", concluyó el Tribunal Superior de Manizales, tras la apelación.

 

La frase

"Me lanzó contra un espejo y me cortó, y ahí mismo me tiró al piso. Como sufro de la columna, tuvieron que venir los bomberos, me recogieron de ahí y me llevaron a urgencias. Él me pegaba en la cara, en el estómago, me atacaba porque yo le pedía plata y decía que nunca tenía y yo le colaboraba mucho a él porque yo también trabajaba y le daba plata. Cogía cualquier peso y corría para la tienda a tomar", víctima de La Dorada.