Ayacucho

Ayacucho

Autor

LA PATRIA|MANIZALES

En el proceso en el que se señala a un oficial del Batallón Ayacucho de violar a una soldado, que lleva cinco meses prestando servicio militar en esa guarnición, habría anomalías, según conoció LA PATRIA. Este medio contactó a los

abogados Leimar Mosquera y Jimmy Gómez, quienes en colaboración con la firma Doxa defienden los intereses de la joven, de 18 años, para conocer más detalles.

Ellos aseguraron que el organismo armado ha prestado poca colaboración para entregar evidencias del caso a la Fiscalía.

"Nos referimos a los videos que muestran las horas de ingreso y salida del casino, específicamente la habitación del mayor, donde ocurrieron los posibles hechos. Presentaron fue una edición de esa grabación, con una parte muy corta donde no se ve nada. También una edición de la salida, muy breve".

El mayor involucrado está libre, vinculado al proceso, como lo informó el ente acusador la semana pasada. Lo procesan por acceso carnal abusivo con incapacidad de resistir. Según muestra un video citado en la investigación, presuntamente al llegar al Batallón, el pasado 21 de julio, el uniformado habría aprovechado la soledad del lugar para ingresar con la soldado a una habitación de la guarnición. El oficial no puede acercarse a la presunta víctima, ni salir del país.

El Ejército aseguró que el implicado fue retirado de su cargo inmediatamente se conocieron los hechos y mientras se surten las investigaciones.

Del otro lado

La presunta víctima afronta un proceso ante la Justicia Penal Militar, por haber abandonado su puesto (artículo 105 del Código Penal Militar, que da de 1 a 3 años de cárcel), pues el día de los hechos debía estar de centinela. Según los abogados, contrario a lo que pasa con el mayor, esta investigación contra la joven sí va rápido. "Ya le notificaron de la Fiscalía 2201 Delegada que se tiene que presentar, arrancaron las diligencias y con eso sí van a pasos largos, pero con la entrega de la evidencia, para que el proceso penal ordinario avance, no. Está lento y demorado. Al parecer los videos los tiene esa fiscalía de la Justicia Penal Militar".

Del Batallón

El coronel José Francisco Candela, comandante del Ayacucho, le explicó a este medio que se actuó en tiempo récord al denunciar de inmediato ante la Fiscalía y entregar las evidencias requeridas. Manifestó que el video más largo está en cadena de custodia y que eso tiene sus trámites.

"De ahí en adelante no puedo hacer nada. Al papá de la posible víctima, un sargento retirado, le expliqué esta semana que se deben esperar las investigaciones, que surtan los trámites y que mi posición siempre será de garante, pues debo proteger los derechos, tanto de la soldado como del oficial. También tengo hijas y sé de la preocupación del padre de la uniformada". Concluyó que un equipo interdisciplinario, dentro de los protocolos, atienda a la joven.

La soldado está en una incapacidad de 30 días y no ha definido si quiere seguir prestando servicio.

Agencia especial

La Procuraduría General indicó que constituyó agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal iniciado contra el mayor del Ejército, por la presunta violación de una soldado.

"La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 12 Judicial II Penal de la capital de Caldas, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso".

 

 

...

LA PATRIA conoció que el Batallón solo sacó una copia del video solicitado y se lo entregó a la Justicia Penal MIlitar, rotulado, en cadena de custodia. Ante la petición de la Fiscalía para obtener esa misma grabación, para usar en la investigación contra el oficial señalado de violación, la guarnición respondió que no tiene más copias de la cinta.

Temas Destacados (etiquetas)