El alcalde de Norcasia (2016-2019), Wílmar Herrera Gallego, en la audiencia de ayer. Llegó al primer puesto de ese municipio con 2.051 votos y con el aval del Partido Liberal. Fue el primer capturado de Las Marionetas.
LA PATRIA | MANIZALES
Wílmar Herrera Gallego, alcalde de Norcasia entre el 2016 y el 2019, procesado por el caso de Las Marionetas, hizo ayer el tercer intento para que le cambien la medida de aseguramiento preventiva. Quiere pasar de la cárcel La Blanca, de Manizales, a detención domiciliaria en una vivienda del barrio Colseguros de esta capital.
Ante el Juzgado 30 de Control de Garantías de Bogotá, su abogado argumentó que la medida que ostenta ya no es tan necesaria, pues tiene un preacuerdo firmado con la Fiscalía, de 53 meses de prisión, y que será verificado por un juzgado especializado de la capital de la República el 1 de septiembre. Eso significa que ya no es un peligro para la sociedad y para el proceso.
La pena pactada sería por concierto para delinquir simple e interés indebido en la celebración de contratos, por dos eventos en San Diego (cancha sintética que no se hizo) y Florencia (proceso declarado desierto), en Samaná.
El pacto establece entregar $3 millones en libros a una institución educativa: ya lo hizo en una de Solferino. El ente acusador dijo que no hubo incremento patrimonial, por lo que no tiene que devolver dinero.
Ayer, ante el juzgado, la fiscal pidió acceder a la solicitud del caldense, pues considera que variaron los fines de la medida que tiene. Es decir, con la negociación que logró, la actual forma de reclusión, en la que lleva año y medio, ya no es la más idónea y puede ser cambiada a domiciliaria.
"Las Marionetas aún no terminan, la banda no se ha desintegrado, faltan más. Solo ayer (miércoles) se vinculó al proceso a otro mandatario, el de La Merced".
El abogado del Departamento de Prosperidad Social indicó que lo que les interesa es que se desarticule la estructura y por eso no se opuso a la solicitud. Lo mismo añadió el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El del Ministerio del Interior, por su parte, comentó que se opone al cambio de medida, pues el preacuerdo es una mera expectativa y no ha sido validado y aprobado por un juez de conocimiento. Esas entidades son las víctimas.
La jueza de garantías fijó el 23 de agosto, desde las 9:00 de la mañana, para leer su decisión.
De 40 personas vinculadas desde marzo del 2022 y hasta la fecha en el entramado de Las Marionetas, 26 ya tienen preacuerdos firmados con la Fiscalía, a la espera de ser avalados por los jueces. El único con condena es el exsenador caldense Mario Castaño Pérez, con 15 años y 11 meses de prisión.
Tercer intento
- El 1 de marzo pasado le habían negado la domiciliaria.
- Hace un mes, el Juzgado 55 de Control de Garantías de Bogotá le dijo no al cambio de medida de aseguramiento.
- De los nueve detenidos en marzo del año pasado, cuando arrancaron Las Marionetas, solo Wílmar y un aprehendido del Chocó permanecen en intramural.
- A 37 llamadas hizo alusión la Fiscalía, relacionadas con el exalcalde de Norcasia. El exalcalde de Samaná tenía un preacuerdo en el que se comprometía a declarar en contra de Herrera.
- El juzgado 31 de control de garantías le negó permiso de trabajo a Nova Lorena Cañón Reyes, otra marioneta.
Hoy le definen la medida de aseguramiento al alcalde de La Merced, Juan Fernando Ospina Nieto, quien preacordó pena de 33 meses con la Fiscalía el pasado miércoles. Renunció a su cargo. El pacto es por interés indebido en la celebración de contratos. Debe reintegrar $800 mil a favor del Municipio, recibidos de manos del contratista Santiago Castaño Morales, en diciembre del 2021.