Wilson Andrés Álvarez Arcila, el condenado.

Fotos | LA PATRIA

Wilson Andrés Álvarez Arcila, el condenado.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

De 20 años será la primera condena por los crímenes en dos peajes de Caldas, que estremecieron al departamento. Ayer, un juzgado de Manizales avaló el preacuerdo establecido entre el ente acusador y el abogado de Wilson Andrés Álvarez Arcila, quien solo fue imputado por la muerte y el robo en San Bernardo del Viento. En el del Guaico no participó.

 

A la víctima, Autopistas del Café, le bastó como reparación las disculpas públicas emitidas por el condenado en medios de comunicación.

El abogado pidió domiciliaria para su cliente, con permiso para trabajar, por ser padre cabeza de familia y responder económica y efectivamente por su madre y por su hijo, de 10 años. Solicitó laborar haciendo cocinas integrales en Cuba (Pereira), de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. El juez dijo que por prohibición de la ley en este tipo de delitos no es posible acceder al beneficio. Su proceso es por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado.

 

Los otros cinco procesados esperan condena mediante preacuerdo. Cuatro, de 25 años; el otro, de 20, pues a última hora dijo que solo acepta uno de los dos crímenes. Para una mujer, sexta detenida, pidieron preclusión.

La Fiscalía probó que hacía parte de la banda que asaltó dos peajes y mató a los vigilantes de estos. Aunque fueron dos asesinatos, Wilson Andrés solo estuvo en uno, el del 5 de julio, a las 12:55 de la madrugada, en San Bernardo del Viento, vía Manizales-La Felisa.

   

Pruebas recolectadas por las autoridades en San Bernardo del Viento. En allanamientos encontraron armas y elementos del guarda

Allí ultimaron a Óscar Alejandro Barrera y le robaron una escopeta Harrington calibre 12, cinco cartuchos, un chaleco portaplacas con dos placas balísticas. Del recaudo se llevaron $8 millones 535 mil. En los mismos hechos resultó herida con una bala perdida Nubiola Molano, pasajera de un carro de servicio público que pasaba por el peaje a esa hora. Esa madrugada la Policía persiguió a los asaltantes, hubo disparos, pero se escaparon. Posteriormente, en allanamientos, capturaron a los integrantes de la banda. Wilson Andrés cayó en Dosquebradas.

 

Óscar Alejandro Barrera, vigilante asesinado.

  

Temas Destacados (etiquetas)