Foto | EFE | LA PATRIA Miles de ovejas y cabras recorren el centro de Madrid con sus pastores en la XXXII edición de la Fiesta de la Trashumancia.
Más de 1.100 ovejas merinas y 200 cabras recorrieron este domingo el centro de Madrid en la Fiesta de la Trashumancia para reivindicar, como cada año, el valor de la ganadería extensiva para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
El rebaño, guiado por pastores de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, salió de la Casa de Campo, un espacio natural de las afueras de la ciudad, para realizar el itinerario tradicional con llegada a la plaza de Cibeles, uno de los lugares más conocidos, frecuentados y fotografiados de la capital española.
Allí se procedió a la lectura de la histórica Concordia de 1418 entre la Mesta (asociación ganadera medieval) y el Concejo de la Villa de Madrid para permitir el paso del ganado a cambio del pago de 50 maravedís (moneda de entonces) por millar de cabezas.

La colorida celebración se completó con grupos folclóricos de música y bailes tradicionales de varias regiones en una jornada muy concurrida en el centro de Madrid debido a la coincidencia de manifestaciones y carreras populares en la zona.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, valoró la actividad ancestral de la trashumancia, no solo como un recurso "económico y social", sino también "ecológico y medioambiental", que ayuda a "preservar los bosques y desbrozar" para prevenir incendios.

Gran Desfile de Ovejas, ‘Un tapete blanco en movimiento’ en Caldas
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se vinculó al XII Festival de la Lana a través del proyecto “Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Asociado a la Producción Ovinocultura del Municipio de Marulanda, Caldas”.
Leonardo Andrés Giraldo Botero, alcalde de Marulanda, explicó que en esta ocasión el Ministerio apoyará al Festival con el fin de visibilizar la cultura ovina del municipio.
“Entre los procesos de visibilización está el lanzamiento que se realizó en la Gobernación de Caldas donde unos artesanos del municipio estuvieron presentes, donde además trajimos esa pequeña muestra ovina de lo que será el gran desfile en nuestro municipio”, expresó Giraldo Botero.
El mandatario agregó que el proyecto también vincula jornadas de capacitación para los artesanos y estudiantes del municipio, al igual que el apoyo en la pasarela de los productos elaborados por los artesanos.
“Lo que se busca con este proyecto es visibilizar esa cultura ovina, el gran desfile ovino y gracias a este apoyo del Ministerio de Cultura lo vamos a poder realizar”, puntualizó.
Es de recordar que el domingo 2 de noviembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Ovejas, ‘Un tapete blanco en movimiento’ donde más de 2.000 ejemplares desfilarán por las calles del municipio a partir de la 1:00 p.m. Ese mismo día, será la pasarela ‘Marulanda es lana y la lana es moda’ con las candidatas al I Reinado Departamental de la Lana.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.