El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia

Foto | Tomada de dfi.de | LA PATRIA

El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia —a la frontera con Alemania—,
una de las tres sedes de la institución junto con Bruselas, la capital belga, y la Luxemburgo, la capital del país del mismo nombre.

LA PATRIA | Bruselas

Con 373 millones de electores potenciales, las elecciones europeas son los segundos comicios democráticos más grandes del mundo, detrás de los de la India —que atrajeron a 969 millones de votantes del 19 de abril al 1 de junio—. La particularidad en el caso europeo es que los 720 representantes elegidos tomarán asiento de la única asamblea legislativa supranacional del planeta, el Parlamento Europeo.

A imagen de la diversidad de la Unión Europea (UE), cada uno de los 27 Estados miembros ha podido enmarcar a su propia manera las especificaciones del voto de sus ciudadanos en estas elecciones. Así, según el país, el umbral de edad mínimo para votar puede ser de 16 a 18 años, el deber de acudir a las urnas puede ser obligatorio o no, el voto a distancia puede ser posible o no y hasta la fecha del voto varía del 6 al 9 de junio según el país.

Los resultados de este gran proceso no solo decidirán qué tipos de legislaciones tendrán más posibilidad de ser aprobada por el Parlamento. También tendrán un impacto sobre la posición de presidente de la Comisión Europea: siguiendo el principio de “Spizekandidat”, una persona afiliada a la formación política que más escaños ganará será escogida por el Consejo Europeo y su candidatura al puesto será luego sometida a una votación de los parlamentarios recién elegidos.

La actual presidenta, la alemana Ursula von der Leyen, espera que su mandato sea renovado por otros cuatro años, pues su partido, el centroderechista Partido Popular Europeo, está en marcha para seguir siendo el más grande de la cámara. Pero aunque se mantenga en el cargo, von der Leyen tendrá que lidiar con más y más crisis.

Infografía | Tomada de elordenmundial.com | LA PATRIA

 

Resiliencia

En los últimos años, la Unión Europea ha tenido que lidiar con varios episodios que pusieron a prueba la capacidad de sus Estados miembros a ponerse de acuerdo sobre planes de acción comunes. Para algunos de estos desafíos, lo grande del problema ya pasó, pero para la mayoría sigue bien de actualidad.

  1. La crisis migratoria: empezó realmente en el 2015, año en el que los países de la UE recibieron 1 millón 216 mil 860 solicitudes de asilo, principalmente de Siria, pero también de otros países como Afganistán. Solo el año pasado se sumaron 1 millón 49 mil 20 solicitudes. La presión generada sobre los Estados receptores ha causado tensiones en estos y con los países que se niegan a someterse a un reparto equitativo de los solicitantes, como Polonia. En la agenda de las elecciones están el fortalecimiento de las fronteras externas de la UE, notablemente por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y acuerdos con países de tránsito en África del Norte y Oriente Medio para que detengan los flujos migratorios hacia el Viejo Continente.
  2. El Brexit: en junio del 2016, el 51,89% de los británicos decidió salir de la UE para recuperar, según su argumento, su soberanía política, económica y migratoria. El divorcio se oficializó en enero del 2020 e hizo que la UE perdiera el 13% de su población y el 15% de su producto interno bruto (PIB).
  3. La pandemia de la covid-19: sacudió a todo el mundo y dejó un rastro de muertos y de dificultades económicas. La coordinación entre los Estados de la UE fue primordial para el desarrollo de mecanismos de amortización de daños y de reactivación de la economía, además de los avances en materia de investigación y vacunación.
  4. Las guerras: en el 2014, cuando, tras un referendo poco transparente, Rusia invadió y anexó la península de Crimea que pertenece legalmente a Ucrania, una guerra estalló también en el este ucraniano, el Donbás, donde separatistas prorrusos ayudados por Moscú iniciaron una guerra contra el gobierno de Kiev. Esta situación bélica puso a la Unión en vilo. La invasión a gran escala de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en febrero del 2022, y que desencadenó en una escalada del conflicto, ha agitado a la UE y resaltado la importancia de la cooperación en defensa y de la ayuda a Ucrania. Guerras en Siria, Libia, Afganistán y ahora además en Gaza se añaden a estas ansias.
  5. La crisis energética: en el 2022, una quinta parte de la electricidad producida en la Unión Europea se hacía mediante centrales que usan gas natural. La UE depende al 90% de importaciones para este y, en el 2021, el 45% de estas provenían de Rusia. Para distanciarse de la economía del país de Putin, la Unión debió adaptarse rápidamente y encontrar nuevas fuentes de suministro, tanto que en solo dos años la parte de gas usado en las importaciones se redujo al 8%. Sin embargo, el aumento de precio del gas ocasionado generó una inflación notable.
  6. La revuelta agrícola: desde diciembre del 2023, una mayoría de los países de la UE ha tenido múltiples protestas de envergadura por agricultores, los cuales han organizado manifestaciones, convoyes y bloqueos para expresar su descontento frente a políticas de la Unión Europea que consideran demasiado restrictivas para el agricultor medio, lo que afectaría su producción y competitividad. Se han iniciado varios diálogos y reconsideraciones de medidas para tratar de encontrar un terreno común.

 

Giro

Las encuestas apuntan a que el centroderechista Grupo del Partido Popular Europeo (EPP Group) y el centroizquierdista Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) mantendrán su posición respectiva como las primeras dos alianzas con más escaños en el Parlamento Europeo. Si esto se cumple, probablemente se tendrá que lidiar con la presencia incrementada de diputados pertenecientes a grupos de partidos mucho más a la derecha del espectro político, como el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Group) e Identidad y Democracia (ID).

Entre los independientes, se espera adicionalmente una trepada de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), un partido de extrema derecha que formaba parte de ID hasta que esta alianza lo expulsó de sus filas en mayo por una serie de controversias que mancharon su imagen.

En enero se descubrió que miembros de AfD organizaron una reunión secreta para discutir un plan para deportar extranjeros. En abril, un asistente parlamentario de Maximilian Krah, la cabeza de lista del partido, fue detenido por cargos de espionaje a favor de China y ahora Krah mismo está siendo investigado por presunta aceptación de sobornos de Pekín y del Gobierno ruso para socavar la democracia europea. El último clavo en el ataúd de la asociación entre ID y AfD se dio cuando Krah dijo en una entrevista que ser miembro de las SS nazis no significaba necesariamente ser un criminal.

 

Datos sobre la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea

Estados miembros: 27 (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia)

Superficie: 4.225.134 km²

Población: 448.387.872 personas (2023, estimación)

Sedes institucionales:

  • Parlamento Europeo: Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo)
  • Consejo Europeo: Bruselas (Bélgica)
  • Consejo de la Unión Europea: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo)
  • Comisión Europea: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo)
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Luxemburgo (Luxemburgo)
  • Banco Central Europeo: Fráncfort del Meno (Alemania)
  • Tribunal de Cuentas Europeo: Luxemburgo (Luxemburgo)

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)