Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU halagaron ayer, en el comienzo de su tercera visita a Colombia, los esfuerzos del país por implementar el acuerdo de paz del 2016 y también por las negociaciones en marcha con otros grupos armados.

Foto | EFE | LA PATRIA

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU halagaron ayer, en el comienzo de su tercera visita a Colombia, los esfuerzos del país por implementar el acuerdo de paz del 2016 y también por las negociaciones en marcha con otros grupos armados.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer con el presidente colombiano, Gustavo Petro, al que felicitó por su "política de paz integral" y por apostar por las soluciones dialogadas a los conflictos ante un clima global "cambiante" donde arde la violencia.

"Estamos en Colombia para ver el progreso que se ha hecho en ocho años en la implementación del acuerdo de paz y para demostrar el compromiso del Consejo por la paz en Colombia", aseguró en una declaración tras la reunión con Petro, la representante de Guyana en la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett.

Los 15 representantes del Consejo de Seguridad, que llegaron el miércoles a Bogotá, comenzaron ayer su tercera visita a Colombia que esta vez no solo tratará de ver los progresos en la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, sino también los caminos abiertos con las negociaciones con otros grupos, como el Eln o el Estado Mayor Central (Emc), la principal disidencia de las Farc.

Apoyo a la paz total

"Con su política de paz integral, Colombia está dando un ejemplo positivo y alentador para el mundo, así que no estamos solo aquí para animar y apoyar los esfuerzos, también para llevarnos de vuelta esperanza para otros conflictos en el mundo", destacó la embajadora de Suiza ante la ONU, Pascale Baeriswyl, en la declaración conjunta con Petro.

El Consejo destacó el compromiso del Gobierno para la implementación del acuerdo de paz, que es la "base de los esfuerzos de paz", pero también "los esfuerzos para buscar soluciones negociadas con otros grupos armados", en palabras de la representante suiza.

En sus tres días de visita, el Consejo de Seguridad se reunirá con firmantes de paz, con comunidades afro e indígenas y con actores del acuerdo de paz, pero también hablarán "con los negociadores del Gobierno con el Eln y el Emc para tener un mejor entendimiento" de estos procesos.

La ONU, a través de la Misión de Verificación en Colombia, es garante en los procesos de paz abiertos con estos grupos y también monitorea y supervisa el cese al fuego con el Eln que, con una nueva prórroga recientemente alcanzada, cumplirá en agosto un año.

"El Consejo también ha expresado anteriormente su esperanza en el progreso del diálogo y del cese al fuego entre el Gobierno y el Emc, y su deseo de continuar expandiendo su mandato de la Misión de Verificación para incluir el monitoreo y verificación de este cese el fuego", explicó la embajadora suiza.

Retrasos en la implementación

En los siete años transcurridos desde la firma del acuerdo, de las 578 disposiciones contenidas en él, 181 han sido completadas (menos de un tercio) y casi la mitad están en estado de implementación mínimo o no iniciado, según el último informe de seguimiento del Instituto Kroc.

El capítulo étnico -y el de género- son los que tienen más retrasos, pues el 74% de sus disposiciones llevan un avance mínimo o ni siquiera han empezado a implementarse, según el Instituto Kroc.

El Consejo de Seguridad celebró las intenciones del Gobierno colombiano de "acelerar" la implementación del acuerdo, sobre todo de algunos aspectos como el capítulo étnico, destacando que el Ejecutivo ha firmado "un pacto nacional para completar el 60% de la implementación para 2026".