Vista del embalse de El Vicario (Ciudad Real). Cientos de personas observan el desembalse de varias presas que han alcanzado su máxima capacidad tras las lluvias.

Fotos | EFE | LA PATRIA

Vista del embalse de El Vicario (Ciudad Real). Cientos de personas observan el desembalse de varias presas que han alcanzado su máxima capacidad tras las lluvias.

Autor

Gran parte de las regiones españolas se vieron afectadas este fin de semana por una nueva borrasca, fuertes vientos, nevadas y temporal marítimo, ante el paso del temporal Leonardo.

Las afectaciones se han sentido principalmente en Andalucía (sur), lugar donde se declaró la alerta máxima después de varios días de precipitaciones torrenciales e inundaciones que obligaron a desalojar a unas 11 mil personas.

Según el reporte oficial, hasta ahora el fuerte temporal ha causado dos muertos: una mujer que cayó hace unos días a un río de Málaga (sur) y el conductor de una máquina quitanieves en Ávila (centro).

El temporal ha dejado carreteras y líneas ferroviarias cortadas, ríos desbordados, presas al máximo de su capacidad, acuíferos y suelos saturados, tierras inundadas, árboles y alumbrado público caídos y miles de millones de euros en pérdidas.

 La situación de Talavera de la Reina (Toledo) continúa siendo complicada por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Estas han provocado el corte de hasta una decena de calles y el cierre de los parques.

La situación de Talavera de la Reina (Toledo) continúa siendo complicada por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Estas han provocado el corte de hasta una decena de calles y el cierre de los parques.

 

Inundaciones

Se calcula que cerca del 80% de los cortes de carretera se concentran en la región de Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz (suroeste), donde las inundaciones han causado cuantiosos daños materiales en casas, infraestructuras y explotaciones agropecuarias.

El mayor impacto se ha tenido en el pueblo gaditano de Grazalema (Cádiz), completamente evacuado, y no se descartan más desalojos por las crecidas fluviales. El puerto de Algeciras (Cádiz) ha cancelado las salidas previstas hacia el Tánger Med (Marruecos), en el estrecho de Gibraltar.

La mayoría de los trenes de cercanías de Andalucía matenían la suspensión, según comunicó la empresa pública ferroviaria Renfe. La línea de alta velocidad que parte de Madrid también tenía alteraciones.

Los agricultores de la región calculan pérdidas de producción de unos 3 mil millones de euros (3 mil 540 millones de dólares), mientras que los destrozos en las carreteras serían de 500 millones de euros (590 millones de dólares), aparte de los daños en otras infraestructuras y en propiedades particulares como viviendas y empresas.

 

Ayudas

El presidente del gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, advirtió de la gravedad económica y solicitará la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. 

Las borrascas han golpeado al sector primario, pues el 75% de la superficie agraria está afectada. La región limítrofe de Extremadura (oeste) se mantiene también en alerta por fenómenos atmosféricos adversos de intensidad elevada.

 

Viento y nieve en otras regiones

Los bomberos de Valencia (este) intervinieron desde el jueves en 500 servicios de auxilio, y la Policía local en otros 300 por cuenta del viento que ha causado la caída de árboles, farolas y antenas y el desprendimiento de techos y fachadas, con al menos dos personas heridas. La nieve afecta a 30 carreteras secundarias del territorio peninsular español, de las que 10 están intransitables, la mayoría en la región de Castilla y León (noroeste).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitó las zonas afectadas en Cádiz, siguió la evolución de la catástrofe en una reunión en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid.

 

Por todo el país

La borrasca Leonardo desestabilizó el nivel de varios ríos, como el Guadalquivir, pues en algunos tramos su caudal rebasó los 5,5 metros, más del doble del nivel que marca la alerta roja (2,5 metros).

En pueblos como Ronda (Málaga), Cazorla y Segura (Jaén) y la sierra sur de Sevilla las precipitaciones superan los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hasta Andalucía se desplazó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que sobrevoló en helicóptero las áreas más dañadas.

En otros puntos del oeste y el centro-oeste de la península como la región de Castilla y León, 53 tramos de ríos de la cuenca del Duero permanecieron en nivel rojo y una decena en alerta naranja, con la vigilancia puesta en el Duero a su paso por Aranda (Burgos), el Tormes en Salamanca y el Cea y el Órbigo, en León. Hay otros 34 tramos de ríos de la cuenca del Duero en amarillo.

En Extremadura, las lluvias intensas dieron una leve tregua, reduciendo el nivel de alerta sobre los arroyos y ríos, entre ellos el Guadiana, cuyo cauce quedó estabilizado.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)