Foto | EFE | LAPATRIA
Rescatistas y soldados, junto al edificio residencial afectado tras un presunto ataque israelí en el barrio de Mezzah, en Damasco, Siria, el pasado sábado.
EFE | LAPATRIA | Jerusalén
Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas israelíes, así como tanques, perpetraron varios ataques ayer en el sur de Líbano contra la milicia chií pro-iraní Hizbulá, aumentando la tensión de un conflicto regional.
La ofensiva aérea se produjo en el pueblo de Markaba, sur de Líbano, contra supuesta infraestructura terrorista, un edificio militar, un puesto de lanzamiento y un puesto de observación" de Hizbulá, detalló el Ejército israelí en un comunicado.
En otros puntos del sur libanés fueron también atacados con tanques y aviones un centro de mando operativo y un complejo militar, agregó el texto.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa ya había atribuido a Israel un ataque aéreo con un dron, en el que según fuentes de seguridad citadas por medios locales, falleció al menos un miembro de Hizbulá.
El ataque contra el coche en el que se encontraban se produjo en la localidad de Kafra, en la región de Bint Jbeil, bastión del grupo chií, muy próxima a la frontera con Israel. Se cree que al menos un ocupante consiguió escapar del vehículo.
Hizbulá confirmó en su canal de Telegram, la muerte del mártir Samar Al-Sayyid, a la que aseguró haber respondido atacando la comunidad israelí de Avivim, a menos de un kilómetro de la Línea Azul con el Líbano.
Varios ataques
El sábado, en otro ataque contra otro coche, falleció un tercer miembro de Hizbulá. Israel, como es habitual, no ha hecho pública su autoría de ambos ataques. El pasado 8 de enero, Wissam Hassan Taweel, un alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan de Hizbulá, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un proyectil israelí.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde el 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses que se ha cobrado la vida de al menos 226 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 164 bajas en sus filas, algunas de ellas en Siria.
En Israel han muerto 18 personas en la frontera norte, 12 soldados y 6 civiles; mientras que en Líbano han fallecido al menos 208 personas, incluyendo unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 23 civiles -entre ellos tres niños y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.
Muertes en Siria llegan a 12
La cifra de muertos por el ataque del sábado, atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco aumentó a 12, entre ellos cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los fallecidos hay cinco iraníes, cuatro sirios contratados por las milicias iraníes, dos libaneses y un iraquí, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
El ataque, del cual Israel no se ha pronunciado hasta ahora, provocó el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital siria.
En ese distrito, además de embajadas y oficinas de la ONU, viven miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, el movimiento palestina de Yihad Islámica y el grupo chií libanés Hizbulá, según el Observatorio.
La organización indicó también que la Inteligencia siria ha llevado a cabo hoy una "campaña de seguridad" en la zona y han detenido a dos personas, entre ellos un oficial, aunque el Gobierno sirio no ha confirmado esos arrestos.
De esta manera, siempre según el Observatorio, aumenta a 90 los militares muertos por al menos catorce ataques israelíes en territorio sirio desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, siendo la gran mayoría miembros de Hizbulá.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, afirmó tras el ataque que los asesores militares iraníes seguirán realizando sus actividades en la región y acusó a Israel de ser “el principal cómplice de los terroristas y el principal enemigo de la seguridad en la región”.
Teherán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.EFE
Recrudecimiento gradual
Los hechos violentos desataron los miedos al estallido de una guerra abierta entre las partes, especialmente después de que un ataque atribuido al Estado judío mató este mes en Beirut al número dos del movimiento islamista Hamás, Saleh al Arouri.