El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación del presidente electo, en Caracas (Venezuela).

Foto | EFE | LA PATRIA

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación del presidente electo, en Caracas (Venezuela).

Autor

EFE | LA PATRIA | Internacional

EE.UU., la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos mostraron su preocupación por el recuento de los comicios presidenciales venezolanos celebrados el domingo y en los que el ente electoral, controlado por el chavismo, atribuyó la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro.

Los gobiernos de esas naciones reclaman claridad y que se publiquen todas las actas electorales para que se puedan verificar los resultados que dan como vencedor a Maduro, que fue felicitado por países como Rusia, Irán o China.

Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el 51,20% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, consiguió el 44,20%, según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en unos resultados cuestionados por la oposición.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene "serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano", dijo en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El portavoz consideró que es "absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de forma inmediata la información con la oposición y los observadores independientes, y que las autoridades electorales publiquen las actas completas y detalladas de los votos".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró "seriamente preocupado" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.

Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, en una declaración conjunta emitida ayer, manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones, exigen la revisión completa de los resultados y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas", señalaron en el comunicado.

El presidente chileno, Gabriel Boric, de las figuras mas destacadas de la izquierda latinoamericana, subrayó que es perentorio entregar la totalidad de las actas tanto a observadores internacionales independientes como a la oposición y "mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".

Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con "la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables".

El Gobierno alemán manifestó que los resultados anunciados no sirven para disipar dudas sobre el recuento, por lo que pidió a las autoridades de Caracas transparencia en el conteo y que hagan públicas las actas para que la oposición pueda ver con claridad quién ha ganado la votación.

El Gobierno británico también expresó su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela y pidió que se difundan "los resultados detallados" de los comicios para garantizar la transparencia.

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, afirmó en un mensaje en redes sociales que tiene "muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?".

Francia pidió ayer "transparencia total" en la divulgación de los datos detallados de las actas y de los centros de voto y "solicita la plena aplicación de la ley electoral venezolana, lo que implica sobre todo la publicación íntegra de las actas y de los resultados de los centros de voto", indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que reconocerá el triunfo de Maduro en los comicios si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "confirma la tendencia", aunque pidió "esperar el recuento".

El Gobierno de Brasil celebró ayer el "carácter pacífico" de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la eventual victoria de Maduro.

 

Respaldo

Sin embargo, los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, le han felicitado por la victoria electoral que le atribuye el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo.

"Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.

En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una "exitosa celebración" de elecciones y a Maduro por su reelección.

Al igual que Rusia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lin Jian recordó que China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente".

Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.

 

Respuesta del régimen

El Gobierno de Venezuela exigió ayer a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales del domingo. Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.