
Foto | EFE | LA PATRIA Papa León XIV reunido este lunes con los periodistas.
El papa León XIV pidió este lunes a los medios de comunicación que elija "con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz" y agregó: "Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra", en la audiencia que concedió a los periodistas que han informado del cónclave en el que se le eligió.
En la primera audiencia que celebra, cómo hizo también Francisco al inicio de su pontificado, el primer papa estadounidense reunió en el aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de comunicadores a quienes señaló que "vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar".
Y, destacó, que "al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad".
León XIV afirmó que "lo que hace falta no es una comunicación ruidosa y muscular , sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz".
"Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana", dijo el papa, que en su primer discurso tras ser elegido el 8 de mayo también pidió "una paz desarmada y desarmante".
Y agregó: "Estáis en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto os pido que elijáis con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz".
"No puede haber comunicación ni periodismo al margen del tiempo y de la historia", dijo y recordó la frase de San Agustín, ya que él es agustiniano: "Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos".
A los periodistas, que aplaudieron en varios momentos del discurso, explicó que hoy, "uno de los desafíos más importantes es promover una comunicación capaz de ayudarnos a escapar de la 'Torre de Babel' en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sesgados"
Y por tanto subrayó que "las palabras que usan y el estilo que adoptan, es importante"." La comunicación, de hecho, no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación", agregó.
Y sobre todo, subrayó ante la evolución tecnológica y la inteligencia artificial "que con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad".
León XIV fue recibido a su entrada del aula Pablo VI con un fuerte aplauso por los periodistas y bromeó diciendo que esperaba que el aplauso también llegase al final de su discurso.
"Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías"
"Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías", dijo el papa León XVI a la periodista peruana Paola Ugaz, que este lunes participó en la audiencia que el pontífice estadounidense concedió a los miles de periodistas que han informado en el Vaticano sobre el cónclave en el que se le eligió.
Ugaz explicó a EFE que regaló a Robert Francis Prevost, que pasó 20 años en Perú, "una chalina de alpaca elaborada por mujeres campesinas", que no dudó en ponérsela, así como unos chocolates, que dijo a sus colaboradores que se los guardasen bien.
Pero además, explicó, les animó "a seguir adelante en su trabajo", en referencia a su investigación periodística junto con Pedro Salinas sobre los abusos e ilegalidades de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana, que el papa Francisco suprimió gracias también a la intervención del ahora León XIV.
Ugaz expresó su emoción al haber podido saludar, ahora como papa, a una de las personas que más ayudó para que el pontífice argentino tomase la decisión de investigar y después suprimir la organización fundada por el laico Luis Fernando Figari.
También se sintió animada por las palabras de León XIV en la audiencia de hoy con los medios, en la que pidió liberar a los periodistas encarcelados y defender la libertad de prensa y de información, ya que se consideran perseguidos por la Justicia.
"Desde el 2018 hasta hoy, somos vapuleados por una organización que ha sido suprimida por el Vaticano: el Sodalicio de Vida Cristiana. Ha sido una feliz coincidencia que uno de los que nos ayudó -entre otros más- además de Francisco haya sido elegido como el Papa León XIV", escribe Ugaz en sus redes sociales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.