Foto | EFE | LA PATRIA Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán o Nápoles, registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para mañana por lo que considera "una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos".

Foto | EFE | LA PATRIA
Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán o Nápoles, registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para mañana por lo que considera "una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos".

Autor

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó ayer la salida de toda la delegación diplomática de Israel en el país, pese a que no hay relaciones desde mayo de 2024 cuando rompió con el Estado judío, y además denunció el Tratado de Libre Comercio (TLC), es decir, declaró su voluntad de querer salir del acuerdo para dejarlo sin efecto.

El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato”, dijo Petro en su cuenta de X donde agregó: “Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”.

Esas medidas fueron tomadas por el mandatario colombiano en respuesta a la interceptación por parte de Israel de la Flotilla Global Sumud, que se dirigía con alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, y a la detención de varios de sus miembros, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.

 

Ruptura total

El presidente colombiano es un acérrimo defensor de la causa palestina y el 1 de mayo de 2024, ante la ofensiva de Israel en Gaza, tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, decidió romper relaciones con el Estado hebreo.
Tras esa decisión, el embajador de Israel, Gali Dagan, salió de Colombia el 20 de junio de 2024.

El excanciller colombiano Julio Londoño Paredes dijo que es posible que, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas ordenada por Petro hace ya 16 meses, hayan podido quedar en el país “algunos funcionarios de carácter consular y de cooperación”.

“Si hay una ruptura de relaciones diplomáticas, en principio son los embajadores y el personal administrativo o el personal diplomático de la embajada el que se va. Pero paralelamente hay asuntos consulares, asuntos de cooperación que no son exactamente funcionarios diplomáticos. Lo que el presidente en eso ha dicho es que deben salir todos”, explicó Londoño Paredes.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aún figuran en la Embajada de Israel la señora Hilly Haya Gal Or, como encargada de negocios interina, y Yacov Valer como cónsul general, además de otros funcionarios.

“Es decir, los que podrían estar aquí, aunque no fueran funcionarios diplomáticos, deben salir. Es una ruptura total en ese sentido”, agregó el excanciller.

 

Tratado comercial denunciado

Con respeto al TLC con Israel denunciado por Petro, Londoño Paredes dijo que todos los tratados tienen unas cláusulas de carácter administrativo que establecen la duración del documento y los opciones para denunciarlo.

En este caso, el acuerdo dice en su Artículo 15.4: “Cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Acuerdo mediante una Nota Diplomática a la otra parte. Tal denuncia surtirá efecto seis meses después de la fecha de recepción de la notificación a la otra parte”.

“Entonces, se supone que el Gobierno de Colombia le debe indicar al de Israel que denuncia el tratado y de acuerdo con esa cláusula de denuncia, el efecto de la suspensión del tratado solamente se dará seis meses después de entregar la nota correspondiente”, indicó el excanciller.

El TLC entre Colombia e Israel fue firmado en 2013 y entró en vigor en 2020.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)