Foto | EFE | LA PATRIA
Donald Trump anunció desde el Despacho Oval que Hamás había aceptado su plan para lograr un acuerdo de paz en la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer un posible e histórico acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, luego de que el grupo islamista palestino aceptara liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos propuestos por el mandatario estadounidense. El anuncio fue recibido con respaldo internacional y podría marcar el inicio de una nueva etapa en el conflicto en Gaza.
A través de un video de 1 minuto y 10 segundos publicado en las cuentas oficiales de la Casa Blanca, Trump celebró el avance en las negociaciones y destacó que “todos recibirán un trato justo”. “Estamos cerca de lograr algo sin precedentes”, afirmó, y agradeció a los países que han contribuido al proceso de paz.
El mandatario solicitó a Israel cesar de inmediato los bombardeos sobre Gaza para permitir la liberación segura y rápida de los rehenes. “En muchos sentidos, esto no tiene precedentes. Todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio”, declaró Trump.
En un comunicado oficial, Hamás anunció su disposición a liberar a “todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos”, condicionando su cumplimiento a que se respeten las condiciones del intercambio. La organización también expresó su voluntad de comenzar negociaciones “inmediatas” mediante mediadores internacionales.
Hamás aseguró que su decisión fue tomada “tras un estudio exhaustivo” y con el objetivo de lograr “el cese de las hostilidades”. Además, el grupo aceptó entregar la administración de Gaza a un organismo independiente, como parte de una transición supervisada por la comunidad internacional.
“El plan de Trump se debatirá en un marco nacional palestino integral. Hamás formará parte de él y contribuirá con plena responsabilidad”, indicó la nota difundida por el grupo.
Apoyo internacional
Los países mediadores —Catar y Egipto— dieron la bienvenida a la aceptación de Hamás. El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, manifestó la “acogida positiva” de su país al anuncio y a la petición de Trump de frenar los ataques sobre Gaza.
“Reafirmamos nuestro apoyo a las palabras de Trump pidiendo un cese el fuego inmediato para facilitar la liberación veloz y segura de los rehenes”, declaró Catar.
Egipto, por su parte, expresó su “esperanza” de que todas las partes “estén a la altura de la responsabilidad histórica” y se comprometió a facilitar la implementación del plan, además de reafirmar su respaldo al “sabio liderazgo” del presidente estadounidense.
Un momento clave para Gaza
El plan de Trump, aún en etapa de implementación, representa uno de los intentos más ambiciosos para frenar el ciclo de violencia entre Israel y Palestina en los últimos años. Aunque la creación de un Estado palestino sigue siendo un tema controversial, especialmente en el gobierno israelí, la aceptación de la hoja de ruta por parte de Hamás y su disposición a entregar el control de Gaza podrían abrir la puerta a una paz más duradera.
Trump, que ha hecho del conflicto en Medio Oriente uno de los ejes de su segundo mandato, concluyó su mensaje con una afirmación optimista: “Estamos cerca de poner fin a esta guerra. Por el bien de todos los pueblos de la región, no dejaremos pasar esta oportunidad”.
Israel se prepara para implementar la primera fase del plan de Trump
El Gobierno de Israel comunicó en la madrugada de este sábado que el país se está preparando para implementar "inmediatamente" la primera fase del plan de paz para Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump, para liberar a los rehenes "a la luz de la respuesta de Hamás".
"Continuaremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios expuestos por Israel, que se corresponden con la visión de Trump para terminar la guerra", afirmó en un escueto comunicado la oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Una hoja de ruta en 20 puntos
La propuesta presentada por Trump el pasado lunes en la Casa Blanca —y aceptada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu— incluye:
- El fin inmediato de la guerra.
- La liberación total de los rehenes en manos de Hamás.
- La creación de un gobierno de transición en Gaza, conformado por tecnócratas palestinos independientes, con apoyo árabe e islámico.
- La supervisión internacional del proceso, encabezada por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
- La desmilitarización de la Franja de Gaza.
- La posibilidad de negociar, en el futuro, la creación de un Estado palestino —aunque esta última condición ha sido rechazada hasta ahora por el gobierno israelí.
- Hamás acepta liberar a todos los rehenes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.