El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este sábado con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron.

Foto | EFE | LA PATRIA El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este sábado con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron.

Autor

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el que también participó como anfitrión el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que los había invitado para las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París.

Zelenski llegó poco después de las 17.30 locales (16.30 GMT) al Palacio del Elíseo, adonde había acudido tres cuartos de hora antes Trump para un cara a cara con Macron.

El jefe de protocolo del Elíseo, y no el presidente francés, fue el que salió a recibir al líder ucraniano al patio, donde estaba rindiendo honores la Guardia Republicana.

Zelenski entró rápidamente en el edificio en el que le estaban esperando Trump y Macron, con los que posó unos segundos con el gesto tenso ante las cámaras antes de iniciar las discusiones entre los tres.

El presidente electo de Estados Unidos y el jefe del Estado francés tenían previsto hablar de los aranceles que amenaza imponer el primero a los productos que entren en su país procedentes de la Unión Europea, de la guerra en Oriente Medio y, sobre todo del conflicto en Ucrania.

Una cuestión que, obviamente, interesa más que a nadie a Zelenski, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal proveedor de armamento.

Durante la campaña para su elección, Trump había subrayado su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas. Su actitud ha suscitado incertidumbre y temor entre los europeos, y en particular en Kiev, por la posibilidad de que eso signifique el fin del apoyo militar de Washington.

Zelenski ha asumido en las últimas semanas que su país no va a poder reconquistar por las armas el territorio que ha conquistado Moscú y ha insistido en que hay que buscar una salida diplomática.

Tras el encuentro en el Elíseo, que duró poco más de una hora, los tres se saludaron de nuevo ante las cámaras en el patio del Elíseo y se vio el único apretón de manos entre Trump y Zelenski.

Los dos subieron en sus respectivos coches oficiales para dirigirse a Notre Dame.

Macron habla de día histórico al reunir a Trump y Zelenski y les pide trabajar por la paz

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, ha considerado que este sábado ha sido un "día histórico" tras haber reunido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a los que ha pedido continuar "la acción común por la paz y la seguridad".

En un mensaje en su cuenta de X, Macron se ha felicitado del encuentro que ha propiciado en el Palacio del Elíseo entre los tres: "Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos por Notre Dame. Continuemos la acción común por la paz y la seguridad".

Ese texto va acompañado de una imagen de los tres, que han estado durante algo más de media hora hablando, antes de participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, tras cinco años de restauración por el incendio que sufrió en abril de 2019.

En otro mensaje previo, Macron se ha referido a su entrevista cara a cara con Trump y ha insistido en los "desafíos" que tienen que superar juntos y en el "orgullo por la amistad" entre sus dos países.

El mensaje incluye también un breve vídeo del comienzo de la reunión de ambos dirigentes en el Palacio del Elíseo, que se ha desarrollado unas decenas de minutos antes del inicio de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, que es la razón de la presencia del presidente electo de Estados Unidos en Francia.

En ese vídeo, Macron decía estar "feliz de acoger en París al presidente electo, Donald Trump para la reapertura de Notre Dame cinco años después. Era presidente cuando la catedral se incendió".

"Es un gran honor para los franceses", añadía, antes de hacer notar la "solidaridad" que Trump había manifestado por el incendio de Notre Dame.

Trump, por su parte, ha destacado la "muy buena relación" que ha tenido con el presidente francés y explicado cómo los estadounidenses quieren y respetan a los franceses.

"Muy honrado de estar aquí", le ha dicho a Macron Trump, que también ha manifestado su voluntad de trabajar con él y ha hecho notar que "el mundo parece que se está volviendo loco".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.