Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Foto | EFE | LA PATRIA Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Autor

Venezuela y Colombia acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según una declaración conjunta publicada este sábado luego de que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieran un encuentro en Caracas.

Durante la "reunión extraordinaria", que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, se acordó dar instrucciones "a las autoridades locales y regionales fronterizas" para que se "culmine el proceso de apertura de todos los pasos" limítrofes.

Asimismo, los jefes de Estado repasaron el "avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos", señala el escrito, compartido por la Presidencia de Colombia.

Esta reunión se celebró seis días después de que ambos Gobiernos pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

Asimismo, ambos países activaron el pasado miércoles el paso de vehículos en el puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento homónimo, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure.

Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre. 

Apoyo con el proceso del Eln

Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), según una declaración conjunta publicada este sábado luego de la reunión sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en Caracas.

La "reunión extraordinaria", que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, sirvió para hacer una "revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral", señala el escrito compartido por la Presidencia de Colombia.

"Venezuela, como país garante (del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el Eln), apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total", reza el primero de los siete puntos abordados durante este encuentro, en el que participaron los cancilleres de ambos países.

Este anuncio se produce 72 horas después de que el Gobierno colombiano suspendiera los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con el Eln, luego de que esta guerrilla indicara el martes que no hay ningún acuerdo, y le pidiera "una tregua verificable" a esta organización insurrecta.

El pasado 31 de diciembre, Petro dijo que el Eln y otros cuatro grupos armados ilegales habían acordado con el Gobierno un cese el fuego bilateral, de 6 meses de duración, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Sin embargo, el Eln publicó el martes un comunicado en el que señala que su delegación en las negociaciones de paz, cuyo primer ciclo se llevó a cabo en Caracas, "no ha discutido ninguna propuesta" de este estilo con la Administración colombiana.

Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por el representante de Venezuela para el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Eln, Carlos Martínez Mendoza.

Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano no ha informado detalles de esta reunión, que Maduro calificó de "muy fructífera", a través de Twitter, donde aseguró que ambos países cuentan con una "ruta clara" de trabajo para obtener "resultados positivos".

Inversiones transfronterizas

Venezuela y Colombia buscan facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones, cuyo avance fue revisado este sábado por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en una reunión privada celebrada en Caracas.

"Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas", reza uno de los siete puntos establecidos en una declaración conjunta compartida por la Presidencia colombiana.

Según el escrito, estas inversiones "impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible" entre ambos países.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los jefes de Estado también revisaron el "Acuerdo de Alcance Parcial" que rige el comercio bilateral y el "Acuerdo Marco de Complementación Económica", para lo cual "los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero", agrega el texto.

Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.

Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano no ha informado detalles de esta reunión, que Maduro calificó de "muy fructífera", a través de Twitter, donde aseguró que ambos países cuentan con una "ruta clara" de trabajo para obtener "resultados positivos"

Conexión entre el Caribe y el Pacífico

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, acordaron este sábado, en una reunión sostenida en Caracas, trabajar para crear una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Según una declaración conjunta compartida por la Presidencia del país andino, se "creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano".

Venezuela no tiene límite marítimo con el océano Pacífico, a diferencia de Colombia, pero 11 de sus 23 estados tienen salida al mar Caribe.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los mandatarios revisaron los "proyectos binacionales" de "infraestructura para la conectividad", así como para la energía y producción de alimentos.

El pasado diciembre, el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez, informó que ambos países incrementarán los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, un acuerdo alcanzado tras un encuentro bilateral celebrado en la capital colombiana.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras 7 años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre, con operaciones de la venezolana Turpial y la colombiana Satena.

Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.

Temas Destacados (etiquetas)