Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, y Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, instalaron las sesiones extras en las respectivas corporaciones. 

Fotos | Luis Fernando Trejos y cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, y Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, instalaron las sesiones extras en las respectivas corporaciones. 

LA PATRIA | MANIZALES

20 días tendrá el Concejo de Manizales para debatir tres proyectos de acuerdo que le dan inicio al periodo de sesiones extraordinarias que instaló ayer el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, y que empezarán desde este lunes.

Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador y presidente de la Mesa Directiva del Concejo, expresó que dos irán a primero y segundo debate mientras que el otro (Plan de Desarrollo) entra a estudio para su aprobación.

Los proyectos

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, explica cada proyecto.

1. Plan de Desarrollo (PD)

"Este PD recoge una estrategia moderna que se articula con el Plan de Ordenamiento Territorial, así como las necesidades encontradas luego de la socialización en comunas y corregimientos. Tiene recursos de cuatro y medio billones de pesos para los próximos cuatro años. De ellos, 3,2 billones de pesos de inversión son en su mayoría social, enfocados en adulto mayor, primera infancia, educación, cultura, deporte y recreación. Es un PD que habla de recuperar la infraestructura, pero especialmente la social y comunitaria. Tiene proyectos especiales como la recuperación de la galería (50 mil millones de pesos), de la carrera 23 y del espacio público. Proyectos viales como salida La Francia, intercambiador vial en Minitas, construcción de red de bulevares".

2. Modificación al presupuesto de rentas y gastos del municipio de la vigencia 2024

"Este proyecto contempla dos cosas. Primero unos recursos del balance del sistema general de participación y pocos recursos de fondos comunes que tienen que ver con financiar los proyectos y armar una bolsa de proyectos especiales para el Plan de Desarrollo como la renovación de la galería y la Carrera 23, Entre otros proyectos estratégicos de ciudad. Financiar programas como el de Mujer en la Secretaría de la Mujer que es el despacho que menos recursos tiene de la Alcaldía y estamos proponiendo inyectarle $500 millones.

3. Facultades al alcalde para la adquisición de un predio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

"Proyecto fallido y complejo que con el endeudamiento que generó dejó una de las entidades de la ciudad en estado crítico y es Aguas de Manizales. Hoy tiene un sobreendeudamiento que supera el del municipio por un PTAR que ni siquiera está en ejecución. Estamos haciendo un plan de salvación de la empresa. Uno, colocar algunos recursos para el mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado a través de la Administración municipal para cumplir ese plan de inversión. Dos, comprarle a la empresa ese lote dónde va a hacer la Planta de Tratamiento a manera de inversión o de colocación de recursos desde la Administración central para el proyecto Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) con eso le daríamos caja a la empresa para que cumpla con el plan operativo de inversiones reguladas que tiene que hacer".

En la Asamblea

Foto | Tomada de la Gobernación de Caldas | LA PATRIA 

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, instaló el primero de mayo el segundo periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea para examinar el Plan de Desarrollo Departamental. "Este es un proyecto beneficioso, con un presupuesto de 4,3 billones de pesos de cara a estos cuatro años que servirán para hacer un Caldas más incluyente, con más oportunidades, empleo, educación, salud e infraestructura vial”, dijo.

Asimismo, la Asamblea detallará el Plan a través de sus sesiones descentralizadas en Pácora, Aguadas, Aranzazu, Anserma, Supía y Samaná. Está previsto que el primer debate en Comisión Primera sea el 22 y 23 de mayo y el segundo el 28 y el 29 del mismo mes. En este periodo también está contemplada la elección del contralor de Caldas y la discusión de dos proyectos de ordenanza: uno sobre libertad religiosa y otro por el Bicentenario de Salamina.