Foto | LA PATRIA
Secretario de planeación de Manizales, José Fernando Olarte.
El secretario de planeación de Manizales, José Fernando Olarte, habló con LA PATRIA Radio sobre el balance del año y las obras por concluir en Manizales para el 2025. Esto dijo:
¿Qué balance entrega de su despacho?
Entregamos un balance muy positivo, muy satisfactorio, con muchas expectativas, pero también con grandes satisfacciones por lo que fue este 2024.
Esta semana arrancamos con un dato importante para la ciudad y que da muestra del ejercicio que venimos haciendo. Logramos, en este primer año de nuestro gobierno, tener un indicador de desempleo por debajo de 10 puntos.
Esa era una meta que nos habíamos trazado, lo estamos logrando en un año que venía con muchas dificultades. Los últimos trimestres del año, el año corrido, por lo general tienen una mejor respuesta frente a lo que es esa tasa de ocupación y la tasa de empleo.
Pero este particularmente estaba haciéndose más complejo porque veníamos en un incremento del desempleo muy alto, producto de coyunturas nacionales.
Hicimos una apuesta muy grande desde la Administración municipal y desde la Secretaría de Planeación por tratar de fortalecer todas las acciones que estuviesen encaminadas a la generación de empleo, de allí la inversión que estamos haciendo en obra pública.
Bajamos el desempleo y subimos la tasa de ocupación. En comparación con el año pasado, tuvimls 8 mil personas más ocupadas.
Su secretaría vuelve a ser de las que menor presupuesto ejecuta, ¿por qué?
La Secretaría de Planeación es una secretaría que es compleja porque nosotros no estamos en la calle haciendo inauguración de obras, no somos visibles para la prestación de servicios.
Hacemos un trabajo que, para efectos de lo común y lo cotidiano puede ser silencioso, no para efectos internos, porque somos los que más ruido hacemos al interior de la Administración.
Por lo general, en la Secretaría reservamos unos recursos dispuestos para el diseño de programas, para el diseño de proyectos, para inversiones iniciales en esos proyectos que requieren una madurez, proyectos como La Galería, como el Manizales Arena, como los parques de gran escala que se están haciendo en la ciudad, como las intervenciones que estamos haciendo en equipamientos públicos.
Dejamos recursos reservados desde la Secretaría, los vamos ejecutando en la medida que van madurando esos proyectos.
De allí que nosotros no tengamos toda la ejecución de esos recursos, no quiere decir que no los hayamos ejecutado o no los vayamos a ejecutar, sino que corresponde a ese recurso que estamos previendo para esas inversiones que se verán ya fortalecidas o que se verán concretas.
El año entrante vamos a tener $200 mil millones en ejecución de obra física en la ciudad. Vamos a tener la ciudad en obra.
Y eso es producto del trabajo que hacemos no solo en Planeación, sino con Infraestructura, con Aguas de Manizales, con el Invama, con las secretarías a las cuales les prestamos el servicio.
Sabemos que no nos ven a veces en la calle, pero sí sabemos que lo hacemos por la calle, por la ciudad.
Hay quienes dicen desde el Concejo que la Alcaldía se centra solo en el cemento, ¿cómo lo analiza usted?
Hacemos mucho énfasis en hablar de infraestructura por la posibilidad que se tiene de apostarle a esa meta que tenemos de disminuir los índices de desempleo.
Y la obra pública en el mundo entero es una de las principales estrategias mediante las cuales se impactan esos indicadores.
Por eso nos hemos referido bastante a la obra pública. Pero del presupuesto del Municipio, el 60% es inversión en programas sociales.
Y hay inversiones para las mujeres, para la discapacidad, para la infancia y para la juventud. Son inversiones altísimas.
El mayor presupuesto del municipio lo tiene la Secretaría de Educación. Es cerca del 30% del presupuesto de inversión, del cual tenemos una inversión alta en infraestructura educativa. Sin un colegio bueno, no hay forma de prestar un buen servicio, no hay contenidos que sean útiles si los niños no los están recibiendo en un adecuado espacio.
No hay forma de desarrollar deportistas o de hacer recreación si no tenemos áreas verdes, si no tenemos una cancha, si no tenemos un coliseo como el que tuvimos que terminar y entregar y las dotaciones que tuvimos que hacer en otros espacios.
No vamos a tener un buen programa de atención a la mujer si no mejoramos las instalaciones de la Casa de la Mujer.
Entonces la infraestructura no es simplemente un deseo de gasto, es porque en esos espacios se da la posibilidad de desarrollar mejores programas. Todos los programas han tenido un crecimiento en la inversión.
Hemos desplegado unos equipos sociales importantísimos en la Secretaría de la Mujer, por ejemplo. Dispusimos todo un equipo social de atención en la Administración municipal, en la Casa y en la calle.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.